El Arte en los Ex libris españoles: Siglos XVIII, XIX y XX.

El día 10 de febrero se inaugura en el Museo Postal y Telegráfico la exposición “El arte en los ex libris españoles: siglos XVIII, XIX y XX”.
La muestra la componen 60 ex libris de grabadores españoles y forman parte de la colección donada al Museo Postal y Telegráfico, por el reconocido coleccionista de ex libris Agustín Arrojo Muñoz, funcionario del Cuerpo de Telégrafos. La exposición comienza con un ex libris de Agustín Arrojo realizado por Luis García Falgas.
Un ex libris es una marca de propiedad de un libro. Puede ser un grabado o una ilustración que se pone en la cubierta del libro. Los ex libris que se exhiben son los que se encargaban a los grabadores para bibliotecas; como la de la familia Miró de Alberti o la del conde de Peralada. La realeza y la nobleza tenían ex libris como es el caso del Rey Alfonso XIII y del marqués de Grimaldi. Por último, los particulares, pintores, escritores, los mismos grabadores y sus familiares. Los grandes lectores disponían de ex libris como: Santiago Rusiñol, Eugenio D’Ors, Alexandre de Riquer, María Figuerola, Agustín Arrojo, etc
Un gran tratadista de ex libris de España fue Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem, Cartero Honorario que cuenta con una Sección en este Museo.
Son doce los grabadores y grabadoras de estos ex libris, entre ellas, Adelaida Ferré Gomis y María Figuerola Rubio. Figuran además Juan Ruíz Luengo, Alexandre de Riquer Ynglada, Francisco Esteve Botey, Luis García Falgás. Antonio Bulbena Masferrer, Joaquín Figuerola Fernández, María Figuerola Rubio, Ernesto Furió Navarro, José Triadó Mayol, Jaime Pla Pallejá y Antonio Ollé Pinell.
La exposición se podrá visitar hasta el 8 de septiembre.

3 comentarios en “El Arte en los Ex libris españoles: Siglos XVIII, XIX y XX.”

1. Qué maravilla esta fusión entre el mundo del libro y el de la creación artística.¡¡, De incalculable valor es este donativo de ex libris, legado al Museo por un funcionario del Cuerpo de Telégrafos.
    Es llamativa la multitud de vocaciones, aficiones etc., que ha habido y hay en muchos funcionarios del mundo postal y telegráfico en España.
    El periodismo, la creación literaria, la política, el periodismo,el amor y la dedicación a las artes plásticas,etc., se compaginan en tantos funcionarios del Cuerpo a lo largo de su Historia.
    Es una imagen muy alejada del prototipo de funcionario gris y desganado .
    Siempre Telégrafos y Correos, con su plantilla, estuvo a la vanguardia por la lucha en las conquistas sociales, en la igualdad de género, en la libertad de expresión ,en la promoción de la creación y en suma, de todo lo que siempre ha supuesto la promoción integral de la persona.
    Enhorabuena por esta exposición y por la de » Las mujeres en los sellos», y por todo el trabajo infatigable que haceis en esa Institución, para dar a conocer la riqueza de sus fondos.