El Arte en los Ex libris españoles: Siglos XVIII, XIX y XX.

El Arte en los Ex libris españoles Siglos XVIII, XIX y XX

El día 10 de febrero se inaugura en el Museo Postal y Telegráfico la exposición “El arte en los ex libris españoles: siglos XVIII, XIX y XX”.
La muestra la componen 60 ex libris de grabadores españoles y forman parte de la colección donada al Museo Postal y Telegráfico, por el reconocido coleccionista de ex libris Agustín Arrojo Muñoz, funcionario del Cuerpo de Telégrafos. La exposición comienza con un ex libris de Agustín Arrojo realizado por Luis García Falgas.
Un ex libris es una marca de propiedad de un libro. Puede ser un grabado o una ilustración que se pone en la cubierta del libro. Los ex libris que se exhiben son los que se encargaban a los grabadores para bibliotecas; como la de la familia Miró de Alberti o la del conde de Peralada. La realeza y la nobleza tenían ex libris como es el caso del Rey Alfonso XIII y del marqués de Grimaldi. Por último, los particulares, pintores, escritores, los mismos grabadores y sus familiares. Los grandes lectores disponían de ex libris como: Santiago Rusiñol, Eugenio D’Ors, Alexandre de Riquer, María Figuerola, Agustín Arrojo, etc
Un gran tratadista de ex libris de España fue Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem, Cartero Honorario que cuenta con una Sección en este Museo.
Son doce los grabadores y grabadoras de estos ex libris, entre ellas, Adelaida Ferré Gomis y María Figuerola Rubio. Figuran además Juan Ruíz Luengo, Alexandre de Riquer Ynglada, Francisco Esteve Botey, Luis García Falgás. Antonio Bulbena Masferrer, Joaquín Figuerola Fernández, María Figuerola Rubio, Ernesto Furió Navarro, José Triadó Mayol, Jaime Pla Pallejá y Antonio Ollé Pinell.
La exposición se podrá visitar hasta el 8 de septiembre.