El sistema telegráfico morse cumple 175 años

El sistema telegráfico morse

Hoy celebramos un hecho histórico, el 175 aniversario del sistema telegráfico morse.

El 24 de mayo de 1844 el norteamericano Samuel Morse había inventado un sistema telegráfico. Puso a prueba en la línea que unió las ciudades de Washington y Baltimore. El texto del primer telegrama enviado desde la sala del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, con sede en Washington, decía lo siguiente: «¡Qué cosas tan grandes hace Dios!».

Los dirigentes europeos de las administraciones telegráficas pensaron que el aparato morse era el más idóneo para adoptarlo de forma universal.Acústico morse

El código o alfabeto morse, favoreció la expansión del telégrafo. Estaba formado por una combinación de puntos y rayas que representaban las letras, las cifras y los signos necesarios en la escritura.

Las principal características del código morse, es su codificación binaria. Le ha hecho sobrevivir más de un siglo, compitiendo con todos los sistemas que se fueron  inventando después. Para la inmensa mayoría de las personas, morse y telégrafo han sido sinónimos.

175 aniversario del sistema telegráfico morse.

Este sistema de comunicación universal supuso que cualquier persona, pudiera enviar mensajes, es decir,  telegramas, en pocos minutos, a ciudades distantes entre sí.

La aparición del telégrafo eléctrico tuvo una gran acogida. Y en poco tiempo se logró que las ciudades más importantes de todo el mundo estuvieran interconectadas, a través de extensas redes telegráficas que atravesaban países y salvaban mares mediante cables submarinos. En 1860 la administración telegráfica española ofrecía el envío de telegramas a todos los países del mundo. Se vislumbraba la idea de un mundo sin fronteras.Cinta morse

En la actualidad son muchos los que conocen el morse; los boy scouts, los radiotelegrafistas, los radioaficionados…

En el Museo Postal y Telegráfico y gracias a los Técnicos de la Asociación de Amigos del Telégrafo, nuestros visitantes pueden ver funcionando antiguos aparatos telegráficos morse.

El código morse de puntos y rayas siempre contribuirá a la comunicación universal.

 

También puedes leer la biografía de Samuel Morse.

1 comentario en «El sistema telegráfico morse cumple 175 años»

Deja un comentario