Émile Baudot, inventor del aparato telegráfico y código Baudot

Jean Maurice Emile Baudot (1845-1903) fue un inventor francés que desarrolló un sistema telegráfico quíntuple para comunicación de datos y control. El sistema Baudot funcionó en muchas centrales telegráficas del mundo durante casi 70 años.

A pesar de haber recibido una enseñanza primaria muy básica y haber trabajado inicialmente en la granja de su padre, a los 24 años dejó la agricultura e ingresó en la Compañía de Telégrafos francesa, trasladándose a París para recibir un curso sobre el reciente telégrafo Hughes, que imprimía automáticamente mensajes y que había patentado el angloestadounidense David Edward Hughes el año 1855. Este equipo le impresionó a Baudot por su gran perfección e ingeniosidad.

Después de completar su curso en julio de 1870, fue destinado como telegrafista a Burdeos. Al comenzar la guerra franco-prusiana trabajó en los servicios de comunicaciones del ejército, alcanzando el grado de teniente y volviendo a París en Febrero de 1872. Fue en esta época cuando comenzó a especular sobre un nuevo sistema telegráfico que mejorara el equipo de Hughes, que solamente podía enviar un sólo mensaje a la vez.

En 1874 recibió su primera patente por un Système de télégraphie rapide. En 1875 se iniciaron las pruebas de un telégrafo quíntuple (5 bits) que era, en términos actuales, un telégrafo con multiplexado por división de tiempo. Este telégrafo fue adoptado como sistema oficial por la Compañía de Telégrafos francesa y su uso se extendió a otros países europeos, la India y Sudamérica.

En honor a Baudot, en 1927, la Conferencia Internacional de Telegrafía de Berlín, adoptó el nombre de baudio para indicar la velocidad de transmisión telegráfica y hoy día, por extensión, a la velocidad de transmisión de datos en cualquier sistema de telecomunicación.

Como anécdota filatélica,  la administración de correos, telégrafos y teléfonos de Francia emitió en 1949 una serie de sellos dedicado a Émile Baudot; se indicaba como año de nacimiento 1848, aunque había nacido en 1845. El error fue corregido, y el sello reimpreso, pero los sellos con la fecha o cualquier otro dato erróneo, en la actualidad, son muy cotizados.

En la Sala de Telegrafía del Siglo XX del Museo Postal y Telegráfico se pueden observar tanto un aparato telegráfico Baudot como una tabla original con el código Baudot.