Aleksandr Povov, pionero de la radio en Rusia

Aleksandr Stepánovich Popov (1859-1906) fue matemático, físico e inventor ruso, nacido en los Montes Urales, que demostró la transmisión de ondas hertzianas y es considerado como el pionero de la radio en Rusia. A él se debe el concepto de antena de radio tanto para la emisión como para la recepción.

Se licenció en matemáticas con premio extraordinario en la Universidad de San Petersburgo (1883). Se quedó en principio en la universidad como profesor de matemáticas y física. Su interés se dirigió entonces hacia la ingeniería eléctrica, materia que en aquel entonces no se enseñaba en ninguna universidad rusa; por ello se ofreció como profesor en la Escuela de Torpedos de la Armada rusa en Kronstadt, cuyos estudiantes debían recibir una formación eléctrica elemental para encargarse de los equipos eléctricos de los buques de guerra.

Popov supo aprovechar las ventajas de la excelente biblioteca del Centro que disponía de libros de electricidad y publicaciones periódicas extranjeras y también del material de laboratorio con el que pudo realizar unas magníficas prácticas. Reconociendo enseguida la importancia del descubrimiento de las ondas electromagnéticas por Hertz, empezó a estudiar métodos para su recepción a larga distancia un año antes de que lo hiciera Marconi.

Popov construyó en julio de 1895 un aparato que podía registrar perturbaciones eléctricas atmosféricas. En un artículo publicado por él en esa época sugería que un aparato similar se podría utilizar para recibir señales de radio. En marzo de 1896, demuestra en la Sociedad de Física de San Petersburgo la transmisión de ondas hertzianas entre diversos puntos de la universidad.

A finales del año 1896 Popov se entera por los periódicos de los trabajos de Marconi y con el apoyo de la Armada rusa efectúa en 1898 una transmisión de radio entre un barco y la costa a una distancia de 10 km. La distancia llega a 50 km. al año siguiente. Fue el primero que utilizó una antena receptora y se le considera por ello como el inventor de la antena y realizó intentos de transmisión, pero el éxito real lo obtuvo Marconi empleando el concepto de antena de Popov como sistema, no solamente de recepción sino también de emisión.

Popov se entera por los periódicos de los trabajos de Marconi y con el apoyo de la Armada rusa efectúa en 1898 una transmisión de radio entre un barco y la costa a una distancia de 10 km, la distancia llega a 50 km al año siguiente. Fue el primero que utilizó una antena receptora y se le considera por ello como el inventor de la antena y realizó intentos de transmisión, pero el éxito real lo obtuvo Marconi empleando el concepto de antena de Popov como sistema, no solamente de recepción sino también de emisión.

Falleció en San Petersburgo en 1906.

Deja un comentario