Louis Breguet, pionero de telegrafía eléctrica en Francia.

Louis-François-Clément Breguet (1804-1883) parisino de nacimiento, fue físico y constructor de instrumentos de precisión.

Llevaba con dignidad un apellido famoso, pues era nieto de Abraham Louis Breguet, maestro relojero, y era abuelo de Louis Charles Breguet, pionero de la aviación y fabricante de aeronaves. Estudió en la Ecole Polytechnique para profundizar sus conocimientos en el estudio de la mecánica, la física y las matemáticas. Con su hijo, conoció a Alexander Graham Bell y obtuvo una licencia para fabricar los teléfonos Bell para el mercado francés.

Pronto se convirtió en uno de los relojeros más importantes, pero después, los fenómenos eléctricos le revelaron un nuevo camino. Desde 1842, su primer trabajo fue muy notorio. Fue él quien preparó las aplicaciones de Ruhmkorff, cuyo famoso aparato, sin él, probablemente hubiera sido imposible. Louis Breguet fue el iniciador de la telegrafía eléctrica y nunca dejó de prestar una competencia ingeniosa y práctica a las ciencias puras. Así es como lo vemos colaborando en las excelentes investigaciones sobre la luz de Foucault y Fizeau.

También en 1842 desarrolló un telégrafo de aguja eléctrico para reemplazar el sistema de telégrafo óptico, entonces en uso. Un posterior sistema de telégrafo paso-a-paso (1847) fue aplicado a los ferrocarriles franceses y exportado a Japón.​ En 1847 observó que cables de pequeña sección podían proteger las instalaciones telegráficas de la caída de rayos, un sistema antecesor del fusible.

Breguet fue colaborador de Yvon Villarceau, Gustave Froment, Graham Bell y muchos otros científicos e inventores. Puede considerarse, de hecho, como el colaborador perfecto de estos ingeniosos constructores de instrumentos de precisión, a la vez artistas y científicos, que prestan a la industria inmensos servicios y que se convierten en una providencia para astrónomos, físicos y especialmente para inventores.

Louis Breguet murió en su París natal como decano de la Oficina de Longitudes, fundado por la Convención Nacional, en 1791. Ingresó en la Academia de Ciencias en 1783. También en 1845 recibió la Legión de Honor, siendo elevado a Oficial en 1877.

1 comentario en «Louis Breguet, pionero de telegrafía eléctrica en Francia.»

Deja un comentario