Enero de 1878, primera conexión telefónica “de larga distancia” que se estableció en España

Los primeros aparatos telefónicos llegaron a España a finales de 1877 y se hicieron pruebas sobre distancias cortas. Las únicas líneas de hilos conductores que podían salvar distancias kilométricas estaban solamente en las redes telegráficas, de modo que los ensayos de telefonía a larga distancia tenían que hacerse necesariamente por los telegrafistas. Quizá pueda considerarse que la primera conexión telefónica “de larga distancia” que se estableció en España fue la que el 18 de enero de 1878 conectó los palacios reales de Aranjuez y el Pardo para que “conferenciaran” el rey Alfonso XII y la infanta María de las Mercedes de Orleans, la víspera de su boda. Los aparatos que utilizaron fueron confeccionados e instalados por los telegrafistas.

Se proyectó un tendido especial uniendo ambos palacios. Un avance que fue noticia en toda la nación y de la que la corona se hizo eco. La conversación duró 15 minutos:

– ¡Merchita!, ¿qué tal por Aranjuez?

– Hola Alfonso, no te oigo… 

-¿Que como estás? 

-Ahora, ahora… bueno, con nervios para mañana… y tú, ¿cómo estás, Alfonso?

Al día siguiente María de las Mercedes partiría en tren desde Aranjuez hasta la llamada estación de Mediodía, actual Atocha, en Madrid. Como curiosidad, ese mismo día, el de la boda, y como otro gran invento destacado, fue la primera vez que se encendieron luces eléctricas en la Puerta del Sol a través de faroles con arcos voltáicos.

En la imagen, el rey Alfonso XII de Borbón y la infanta María de las Mercedes de Orleans.

Deja un comentario