Estación telegráfica dúplex Pérez Santano

Estación telegráfica dúplex Pérez Santano

Estación telegráfica dúplex Pérez Santano.

Inventor: Miguel Pérez Santano

Fabricante: Talleres de Telégrafos. Madrid. 1887.

La estación telegráfica dúplex Pérez Santano, como su nombre indica, se puede incluir dentro de los sistemas dúplex. Sistemas que transmiten simultáneamente por una misma línea dos telegramas en sentido contrario desde las respectivas estaciones. Una de las mayores ventajas de invento de Pérez Santano consiste en la sencillez de su montaje. Que permite el funcionamiento en dúplex de dos estaciones cualquiera siempre que se desee, sin necesidad de aparatos especiales, con solo disponer sus comunicaciones interiores en la forma conveniente.

En el aparato Pérez Santano cada de una de las pilas trabaja sobre un polo distinto y las conexiones entre manipulador y electroimán de recepción permitían independizar el circuito local y el de línea. De esta forma, cuando transmiten simultáneamente dos estaciones por un mismo hilo, en las bobinas de recepción se suman las corriente respectivas, en vez de anularse, permitiendo a cada una de ellas recibir la información de la otra.

La estación telegráfica dúplex inventada por el español Pérez Santano.

Este sistema también se utilizó con los aparatos Hughes y se muestra un montaje realizado en los Talleres de Telégrafos. En 1877, Miguel Pérez Santano presenta su primer proyecto de sistema dúplex, sobre cuya materia habrá de continuar trabajando toda su vida. El primer ensayo se realiza ya en 1887, aplicándose al sistema Hughes en 1892. Tras cortos ensayos de funcionamiento en las líneas Madrid-Córdoba, Madrid-Zaragoza y Madrid-Barcelona, se adoptó como sistema ordinario de funcionamiento para la comunicación Madrid-Valencia. Mejorado posteriormente para la comunicación por cables submarinos, se utilizará con Baleares y entre Almería y Melilla. Fue premiado con la Cruz de Isabel la Católica. Entre diversas obras y artículos en publicaciones científicas, cabe destacar Memoria descriptiva del método de transmisión dúplex con los manipuladores y receptores morse ordinarios, de 1887 o Los perforadores y transmisores automáticos sistema Baudot.

Deja un comentario