Traslator para dúplex Orduña

Traslator para dúplex Orduña

Traslator para dúplex Orduña.

Inventor: Carlos de Orduña y Muñoz

Fabricante : Breguet Constructeur, París. 1879.

Podríamos dividir los sistemas múltiples en transmisión múltiple y transmisión simultánea o en dúplex. A diferencia de la transmisión múltiple, representada por el sistema Baudot, en los sistemas de transmisión simultánea, los operadores pueden actuar en el manipulador en el mismo instante, saliendo a línea todas las señales a la vez, sin que estas se confundan o interfieran. Dentro de la transmisión simultánea se sitúan los sistemas dúplex, díplex y cuádruplex. Los sistemas dúplex, en los que se incluiría el traslator Orduña, transmiten simultáneamente por una misma línea dos telegramas en sentido contrario desde las respectivas estaciones.

En 1878 patentó el Jefe de Telégrafos, Carlos Orduña su sistema dúplex. Que exigía la construcción de aparatos especiales, realizados en París por la firma Breguet en 1879. Junto a un modelo específico de manipulador y la reforma en los electroimanes de los receptores, se diseño también el traslator que se expone. El aparato disponía de dos electroimanes, con una armadura común montada en forma de balanza sobre una columna vertical y cuyo equilibrio es regulado por medio de dos resortes. A su vez los núcleos de los electroimanes se desplazan por medio de un engranaje para aproximarlos o alejarlos de la balanza según convenga. Esta balanza es la que, de forma mecánica, va dando paso a la transmisión en uno y otro sentido.

El sistema funcionó la Oficina Central y al estación del barrio de Salamanca. También parece que prestó servicio entre Madrid y Valladolid durante cerca de dos años y entre Madrid y Valencia, algunos meses.

Deja un comentario