Exposición Virtual. Buzones del Museo Postal y Telegráfico.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Museos, desde el Museo Postal y Telegráfico hemos organizado una Exposición Virtual de buzones que comprende desde el más antiguo de España, datado en 1793 hasta los buzones columna de la actualidad.

Desde el año 1762, en las primeras ordenanzas postales ya se habla de los buzones:

El artículo 5º manda abrir “agujeros o rejas en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas…” para evitar la desconfianza de una posible pérdida y prestar un mejor servicio al usuario que ya no tenía que esperar al conductor para entregarle la correspondencia.

 

Buzón más antiguo de España

Buzón de Mayorga de Campos de 1793, el  más antiguo de España.

Es un buzón de piedra que lleva grabada la inscripción: Coreo/ Ano de / MDCCXCIII. La Filatelia Española le dedico un sello en el año 1993.

 

Buzón cabeza de león de mármol con torre almenada. 1877.

Estuvo en Madrid en la antigua Casa de Postas de la calle Carretas desde 1877 a 1916.

 

Buzón mural en chapa metálica. 1840.

En este caso, y flanqueando el escudo del remate, vemos las hojas de palma y roble, muy frecuente en elementos de la Administración Civil del Estado.

 

Boca Buzón de Hierro. 1887.

 

Buzón de cabeza de león en hierro. s. XIX.

En este caso, la particularidad radica en que a la representación de la cabeza de león se le añade un marco moldurado, todo fundido en la misma pieza.

 

Buzón Mural de madera. Segunda mitad del s. XIX.

En los primeros momentos, este tipo de buzón se fabricó en madera, hasta 1882, cuando fueron sustituyéndose progresivamente por ejemplares metálicos.

 

Buzón cabeza de león en mármol. Finales del s. XIX.

Este modelo, muy frecuente en todo el país, adquiría características individualizadas según la ciudad donde se ubicara. Esta pieza porcede de Madrid, concretamente de la Administración Principal de Correos.

 

Buzón cabeza de león de mármol. Finales del s. XIX.

Otra de las combinaciones admitidas por el modelo de Cabeza de león es la que introduce rasgos antropomorfos de un rostro animal. Procede de la antigua oficina postal de La Carolina, en Jaén.

 

Buzón cabeza de león en bronce. Finales del s. XIX.

Empotrados en el exterior de los edificios de los edificios postales u oficiales, las bocas de buzón son elementos muy característicos en paisajes urbanos. Su representación más frecuente ha sido siempre la cabeza de león. Este modelo, muy decorativo ha sido repetido durante todo el siglo XX, hasta convertirse en uno de los identificadores del Correo español.

 

Buzón de latón. 1900.

Se trata de uno de los modelos de buzón mural más decorativo y extendido por toda la geografía española y prácticamente fue el primero que se fabricó a gran escala. Aunque el modelo empieza a producirse a principios del siglo XX, han seguido utilizándose en zonas rurales durante muchísimo tiempo. Esta pieza procede de la Administración de Correos de Tarragona.

 

Buzón de los letrados. 1902.

Una de las más interesantes, reproduce el escudo del Colegio de Abogados de Barcelona, cinco golondrinas y una tortuga, es una alegoría de la justicia: las decisiones de la justicia deben ser meditadas lentamente, como el caminar de la tortuga, y una vez tomadas, hay que aplicarlas con la misma rapidez que el vuelo de las golondrinas.

 

Boca Buzón «Globo Terraqueo». Cádiz. 1908.
Fabricado en hierro en la fundición “San Rafael” de Cádiz, propiedad de Luis de la Torre, por el artista gaditano Juan Rosado en 1908. Se trata de uno de los pocos buzones españoles en el que figuran la fecha y el autor. Correos le dedicó un sello con motivo del Día del Sello en 1993.

 

Buzón de Chapa metálica. Principios del s. XX

 

Buzón para depositar la correspondencia en los tranvías. 1912.

Con la intención de agilizar el servicio de recogida de correspondencia, en 1912 se instalaron buzones en los tranvías de Madrid. No obstante, los problemas planteados por la recogida de la correspondencia depositada en ellos motivaron que su uso fuese de corta duración.

 

Buzón cabeza de león en mármol. 1915.

El modelo de cabeza de león aparece modificado ligeramente mediante la inclusión de rasgos antropomorfos. Estuvo ubicado en el palacio renacentista de García de Quesada, sede de la administración de Correos y Telégrafos de Jaén.

 

Buzón pilar. Madrid. 1917.
Está fabricado en hierro En el año 1917 se colocaron 5 buzones pilares; en la Plaza Mayor, Tirso de Molina, calle Alcalá y Paseo de Recoletos. Su sucesor vendría a ser el buzón columna.

 

Buzón marítimo. 1920.

Construido con una tabla con su correspondiente ranura bajo la cual colgaba una saca de correos. Se situaba junto a la escala del barco nada más llegar a puerto, y unos minutos antes de salir un marinero quitaba este buzón para entregárselo a un funcionario de Correos, el ambulante, que durante el transcurso de la travesía clasificaba toda esta correspondencia.

 

Boca buzón esmaltado. 1925.

Estos buzones esmaltados, han estado muy extendidos por zonas urbanas y rurales durante buena parte del siglo XX. Se trata de una de las piezas más populares utilizadas por el Correo español. Entre ellos encontramos algunas de las pocas piezas firmadas por el fabricante. El de color rojo estaba destinado para correo urgente.

 

 

Buzón mural. 1940.

En esta época el buzón mural ya está plenamente difundido por todas las oficinas rurales del país, convirtiéndose en un símbolo del alcance del Correo.

 

Buzón mural. 1940.

 

Buzón verde. Principios del s. XX.

Buzón fabricado en Alemania para el Correo español. Es un buzón con muchos detalles y con seguridad que impide que se extraigan sus cartas.

 

 

Buzón columna. 1943.

En 1929 aparecen los buzones columna, herederos los buzones pilar, ya no se extraía las cartas con las manos sino con sacas, optimizando el tiempo del cartero.

 

Buzón columna

Buzón columna. 1955.

Siguiente buzón columna, es una evolución de los buzones columna anteriores, en el que se amplía el tamaño de la puertecita para la extracción de las cartas.

 

Buzón columna. 1977.

Incluye el color amarillo y el logotipo de José María Cruz Novillo. Se utilizó desde el año 1977 hasta el 1993.

 

Buzón mural. 1977.

 

Buzón columna actual

Buzón columna. 2006.

Se asemeja al buzón columna del 1955 con una puertecita para la extracción más amplia. Viene con el amarillo corporativo y el logo de correos.

1 comentario en “Exposición Virtual. Buzones del Museo Postal y Telegráfico.”

  1. Este recorrido con piezas de los distintos buzones a lo largo de la Historia es un viaje apasionante y que me produce ternura y melancolía. La necesidad de comunicarnos con personas que viven lejos de nuestro entorno, se vió satisfecha para cualquier ciudadano, a través de los buzones de Correos, unos más sencillos y humildes, otros mas nobles e historiados, pero siempre presentes en cualquier rincón de España. Soy de una generación que enviaba ilusionada cartas a amigas o a primeros y cándidos amores. Me parecia magia, que aquellos mensajes pudieran llegar puntualmente, a su destinatario. Hoy siguen funcionando, pero la inmediatez de la tecnologia los ha ido relegando casi a piezas de Museo. Me conmueve, cuando paso por la que fue cada de mis padres y sigo viendo, como testigo mudo de mi adolescencia, el buzon de correos, en el mismo lugar donde viajaban mis sueños

Deja un comentario