Exposición Virtual de sellos de las EXFILNAS (Exposiciónes Nacionales de Filatelia). 1985-2020.

En 1985 se emite por primera vez una hoja bloque para conmemorar la exposición EXFILNA, que se viene celebrando anualmente desde 1963. A partir de ésta, todos los años Se ha emitido una hoja similar, que contiene motivos relacionados con la ciudad en que tiene lugar la exposición. La EXFILNA tiene carácter competitivo y en ella pueden participar los coleccionistas que pertenezcan a una sociedad inscrita en FESOFI (Federación de Sociedades Filatélicas)

  1. Madrid. El sello reproduce la entrada principal del Museo del Prado que se denomina Puerta de Velázquez. A la derecha, en primer plano, figura una de las cuatro fuentes que fueron levantadas en el último tercio del siglo XVIII, según un diseño del arquitecto Ventura Rodríguez. Formaban parte del proyecto urbanístico del Salón del Prado.
  2. Córdoba. La hoja bloque reproduce en el centro un fragmento de la arquería de la mezquita cordobesa, enmarcando la figura de un hombre con turbante liberando una paloma. En segundo término se encuentra una vista exterior del templo por el ángulo suroeste.
  3. Gerona. La hoja bloque muestra, el litoral catalán y el modernismo de Gaudí, representado en la Sagrada Familia, la belleza de Gerona atravesada por el Onyar y el arte daliniano recogido en Figueras, muy cerca del dios griego Esculapio.
  4. Pamplona. El sello reproduce un plano de la Ciudadela situado entre los mapas de España y América, en los que se sitúan las dos ciudades de Pamplona, española y colombiana, con el escudo de cada una de ellas que representa un león rampante, orlado con las cadenas de Navarra, y sobre él, la Corona del Reino.
  5. Toledo. La hoja-bloque muestra parte de la riqueza pictórica del Hospital Tavera: la Sagrada Familia o Virgen de la buena leche, pintada por El Greco, quizás una de las obras más representativas del pintor.
  6. Zaragoza. Pintura de Goya de doña María Teresa Vallabriga, esposa que fuera del Infante Luis Antonio de Borbón y que, durante su estancia en Zaragoza, estuvo alojada en el palacio del banquero Zaporta. Por ello el sello reproduce una imagen del llamado Patio de la Infanta, perteneciente a dicho palacio.
  7. Madrid. Hoja bloque que recoge como motivo un boceto de Goya, una vista de Madrid, la Pradera de San Isidro. En primer plano, majos, majas y señorío madrileño que acude a la fiesta del Santo.
  8. Valladolid. El sello muestra la iglesia de San Pablo, que se comenzó a construir en 1286 y tal vez sea la joya arquitectónica más preciada de los vallisoletanos.
  9. Alcañiz (Teruel). El sello muestra una escena del desfile procesional de Semana Santa, del que son parte importante los tambores y bombos.
  10. Las Palmas de Gran Canaria. Fachada neoclásica de la Catedral, el escudo de la ciudad de Las Palmas y el mapa de la isla, mayor de las Afortunadas.
  11. Málaga. El centro de la hoja, su sello, lleva como único motivo al Cenachero, vendedor ambulante muy popular en tierras malagueñas, portador del cenacho, espuerta de esparto o palma, donde lleva el pescado, le adornan otros motivos monumentales de la ciudad.
  12. Vitoria. El sello lleva como motivo una vista de la calle vitoriana de Eduardo Dato, tomada de un cuadro del pintor Isidoro Díaz de Diana. En la Hoja, una panorámica del centro de la ciudad: la calle Postas y la plaza de los Fueros; a la izquierda, hacia el centro de la hoja, la Casa de Correos.
  13. Gijón. El sello reproduce la fachada principal del Palacio de Revillagigedo, cuya construcción data de comienzos del siglo XVIII. El sello conmemorativo presenta una imagen del monumento a Don Pelayo, caudillo de Covadonga, con la Cruz de la Victoria en alto.
  14. Barcelona. La catedral de Barcelona se inició con el estilo gótico introducido en la ciudad por franciscanos y dominicos. La mayor parte de las obras se realizaron en el siglo XIV, aunque no fueron finalizadas hasta el siglo XIX sus elementos más vistosos, la fachada y el cimborrio.
  15. Zaragoza. Reproduce dos imágenes del Palacio de la Aljafería. La Aljafería está formada por varias edificaciones que se fueron superponiendo a lo largo de la historia. En 1978, el palacio de la Aljafería se convirtió en sede de las Cortes de Aragón.
  16. Avilés (Asturias). La hoja bloque reproduce la imagen de la fuente de los Caños de San Francisco, una de las más bellas de la localidad. Fue construida en el siglo XVI y consta de un frontal con seis cabezas humanas de las que brota el agua.
  17. Vigo (Pontevedra). En hoja bloque aparece una vista aérea de la ciudad. En el sello se reproduce el edificio central del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, sede de la exposición.
  18. Salamanca. La hoja bloque consta de cuatro sellos en los que aparecen una vista aérea de la Plaza Mayor de Salamanca además de las fachadas Norte, Este y Oeste.
  19. Granada. La hoja bloque consta de un sello donde se ha reproducido un capitel del Patio de los Leones, de la Alhambra de Granada.
  20. Valladolid. El sello que contiene la hoja muestra el Monumento a Cristóbal Colón ubicado en la Plaza del mismo nombre. El Museo de la Ciencia, ubicado al sudoeste de la ciudad, surgió del proyecto de los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa, en colaboración con Francisco Romero y Juan José Echevarria.
  21. Alicante. El Castillo de Santa Bárbara, es una de las fortalezas medievales más grandes que existen en Europa.
  22. Algeciras (Cádiz). La hoja bloque representa el Ayuntamiento y el puerto.
  23. Palma de Mallorca. La catedral de Palma, popularmente conocida como La Seu, es el principal edificio cristiano de la isla de Mallorca. De estilo gótico levantino, por sus elevadas bóvedas, es una de las más altas de Europa.
  24. Zaragoza. Monumento a Goya y Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
  25. San Sebastián. El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos) fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la Isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años.
  26. Madrid. La hoja bloque está dedicada a los distintos sistemas de impresión, conmemora las efemérides de cuatro emblemáticas emisiones estampadas mediante cuatro sistemas de impresión: los 140 años de la Matrona en tipografía; los 80 años de la Maja desnuda de Goya en calcografía; los 70 años del sello de El Cid en litografía; y, por último, los 35 años del Rey en huecograbado.
  27. Valladolid. La hoja representa la Cúpula del Milenio del arquitecto Enríc Ruiz Geli y de su equipo, fue originariamente creada para la Expo de Zaragoza de 2008 donde estuvo instalada.
  28. Calahorra (La Rioja). Ayuntamiento de Calahorra.
  29. León. Para la hoja bloque se ha optado por la conjunción de la arquitectura moderna, representada por la Fachada del Auditorio Ciudad de León, y el arte medieval, con la Basílica de San Isidoro de León y la imagen de Fernando I, rey de León entre 1037 y 1065, extraída del Libro de las Estampas o Liber Testamentorum que se conserva en la catedral leonesa.
  30. Torremolinos (Málaga). La hoja bloque conmemorativa de EXFILNA 2014 lleva impreso en el ángulo superior el lugar del encuentro: Torremolinos del 27 de febrero al 2 de marzo de 2014. A modo de collage, y como si de objetos de coleccionismo se trataran, en la viñeta aparecen diferentes motivos e iconos relacionados con Torremolinos: rueda de molino, espeto, etc. Y como elemento principal la Torre, insignia de la localidad, que da imagen al sello calcográfico de esta emisión conmemorativa de la exposición.
  31. Avilés. (Asturias). Las imágenes, trazadas de forma muy lineal, interpretan una calle típica del casco antiguo de la villa, cuyo conjunto histórico artístico cuenta con calles y plazas porticadas, iglesias y palacios que invitan a un paseo por la historia desde la época medieval.
  32. Zaragoza. Reproduce el cartel anunciador del evento como preámbulo de una exposición con temática de coleccionismo diverso y también, conmemorativa del Tricentenario de Correos. Recoge la imagen de una mujer adornada con distintos objetos de colección como una pipa o una lupa. El sello, muestra un detalle de esta imagen donde se muestran otros elementos de coleccionista.
  33. Portugalete (Vizcaya). El sello se presenta en una hoja bloque desplegable con un troquel que reproduce el Puente Metálico de la ciudad, el Puente de Vizcaya. Por primera vez se innova con un sello que lleva un pop up, con realidad aumentada, que recogerá la subida de este sello a la estratosfera.
  34. Sevilla. muestra algunos de los elementos más representativos de la ciudad, como la propia flor de azahar, los claveles. También El Metropol Parasol, más conocido como las setas de Sevilla, es una construcción en forma de pérgola de madera y hormigón, ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación. Podemos ver la cúpula de la Iglesia de la Anunciación y la imagen del Giraldillo, la escultura que corona la Giralda de Sevilla.
  35. Santander. La hoja bloque que tiene como protagonista el Palacio de la Magdalena.  Además, siguiendo con ese homenaje al mar Cantábrico, la hoja bloque añade un acetato con elementos marinos tomados de una imagen del Acuario del Museo Marítimo del Cantábrico, llevándonos a observar el Palacio como si estuviera también inmerso en el mar.
  36. Cáceres.

Deja un comentario