Hoy 9 de octubre celebramos el 40º Aniversario del Museo Postal y Telegráfico

El jueves 9 de octubre de 1980 se inauguró, a las 19 horas, el Museo Postal y de Telecomunicación, en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, coincidiendo con el día mundial del Correo, y dentro de los actos conmemorativos de la exposición filatélica internacional ESPAMER-80.

Pronunciaron los discursos de inauguración: el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Luis Álvarez y el director general de Correos y Telecomunicación Miguel Ángel Eced, quienes descubrieron una placa conmemorativa del acontecimiento a la entrada del museo.

Fueron muchos los funcionarios de Correos y Telégrafos que con su esfuerzo y dedicación consiguieron, salvando muchas dificultades, recopilar las piezas más significativas de los antiguos museos de Correos y Telégrafos, y cumplir un sueño enormemente deseado.

La exposición permanente se exhibía en dos plantas. La primera planta contaba con dos secciones: Telegrafía, Telefonía e Historia Postal y Filatelia. La segunda planta albergaba, una sala de conferencias, la biblioteca del Museo, con sala de lectura, y la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal.

Entre los fondos más importantes: primeros aparatos morses del siglo XIX, teléfonos de gabinete, el legado del doctor Thebussem, cartas prefilatélicas, y sellos clásicos y modernos.

En la entrada del museo se instaló un vídeo recopilatorio de imágenes de historia del Correo y del Telégrafo, muy novedoso para la época.

Durante 25 años el Museo Postal y Telegráfico permaneció en el Palacio de Comunicaciones de Madrid. En el año 2006 se trasladó al edificio de la calle Tapia de Casariego, 6 del distrito de Aravaca, donde se encuentra en la actualidad. El museo tiene 7 salas temáticas:

Sala de Historia Postal

En esta sala se pueden conocer los procesos de admisión, transporte entrega de la correspondencia. Alberga una colección de buzones de toda España de los siglos XIX y XX, entre los que destacan los de cabeza de león. Es muy interesante la colección de cartas jeroglíficas. Son cartas, que han circulado por correo, entre los años 1940 a 1960, en las que la dirección del destinatario está en jeroglífico.

Sala de Uniformes y Medios de Transporte

Destaca una colección de 18 uniformes postales y telegráficos que marca la evolución de la indumentaria de los siglos XIX y XX.  Sobresale el de postillón de 1844, y el de repartidora de Telecomunicación de 1975.

Sala de Filatelia

El visitante podrá admirar el primer sello del mundo de Gran Bretaña de 1840, el penique negro y el primer sello de España el 6/4 de la Reina Isabel II del año 1850. Tendrá ocasión de ver una selección de sellos de España de gran interés histórico.

Sala de Carteros Honorarios

En esta sala se pueden ver los sellos, marcas de franquicia, y algunos objetos personales de los seis Carteros Honorarios: Mariano Pardo de Figueroa, más conocido por su seudónimo doctor Thebussem, Rafael Álvarez Seréix, Camilo José Cela, Ramón Carande, Antonio Mingote, la Reina Emérita Doña Sofía y José María Cruz Novillo.

Sala de Telegrafía del siglo XIX

En este espacio se propone un recorrido cronológico por la Historia de la Telegrafía en España empezando por la Telegrafía Óptica y después por la Eléctrica. En la sección de Telegrafía Óptica (1844-1854) se muestran entre otras piezas, una maqueta de una torre de Telegrafía Óptica

El telégrafo eléctrico significó una auténtica revolución en las comunicaciones. Por primera vez las noticias se podían transmitir con inmediatez y entre lugares muy distantes. En la sección de Telegrafía Eléctrica destacan por su interés un transmisor y receptor breguet y varios modelos de aparatos emisores y receptores morses.

Sala de Telegrafía del siglo XX

La sala de Telegrafía del siglo XX tiene un montaje novedoso, con aparatos telegráficos originales de transmisión y recepción: un hughes fabricado en los Talleres de Telégrafos, distintos aparatos del sistema baudot, teleimpresores, etc.

Sala de Telefonía

En la sala se muestra una colección de aparatos telefónicos desde 1882 hasta 1924. Entre los fondos telefónicos destacan: el primer prototipo de teléfono Bell y el teléfono de gabinete de la Reina Maria Cristina.

¡ESPERAMOS QUE NUESTRO MUSEO CUMPLA MUCHOS AÑOS MÁS!