Frederick Creed, inventor y figura clave en el desarrollo del teleimpresor

Frederick George Creed (1871-1957) fue un inventor canadiense que pasó la mayor parte de su vida adulta en Gran Bretaña. Trabajó en el campo de las telecomunicaciones, y es particularmente recordado como una figura clave en el desarrollo del teleimpresor.

Creed nació en Nueva Escocia, Canadá, y a la edad de 15 años comenzó su vida laboral como un niño de cheques para Western Union, donde se enseñó a sí mismo la telegrafía por cable y fijo. Luego trabajó para la Compañía de Telégrafos y Cable de Centro y Sudamérica en Perú y Chile.

El dispositivo que resultó exitoso y práctico a la vez fue el denominado teletipo, creado por Creed. Mientras Creed trabajaba en la filial de Iquique (Chile) de la empresa Central and South American Telegraph and Cable Company, tuvo la idea de crear un equipo semejante a una máquina de escribir que permitiera al operador perforar señales en código Morse en una cinta de papel, oprimiendo el carácter adecuado en el teclado. Creed renunció a su empleo y se mudó a la ciudad escocesa de Glasgow, donde adquirió una máquina de escribir, la cual modificó para crear un teclado perforador, que utilizaba aire comprimido para perforar los agujeros en una cinta de papel. También creó un reperforador (perforador de recepción) y una impresora.

El reperforador perforaba sobre la cinta de papel las señales Morse entrantes y la impresora decodificaba esta cinta para producir caracteres alfanuméricos en papel ordinario. Este fue el origen del sistema de impresión automática Creed de alta velocidad, que podía funcionar a una cifra sin precedentes de 200 palabras por minuto. Así inició su propia empresa, denominada Creed & COmpany en el año 1904. Su sistema fue adoptado por el periódico inglés Daily Mail para la transmisión diaria de los contenidos periodísticos. Posteriormente, sería adoptado también por otras agencias de prensa.

Por la década de 1930 a 1940, las máquinas de teletipo estaban siendo producidas por la empresa Teletype Corporation en los Estados Unidos, Creed & Company en Gran Bretaña y Siemens en Alemania.

En julio de 1928, Creed & Company se convirtió en parte de IT&T y Creed se retiró en 1930, dirigiendo su atención a otros proyectos menos exitosos, incluido un «Sea Drome» del Atlántico medio, patentado por primera vez en 1919, y un barco insumergible. Inventó el SWATH (casco gemelo de área de hidroavión pequeño) antes de 1938, cuando lo presentó al Almirantazgo británico, y se le otorgó una patente británica en 1946. Murió antes de que se produjera un desarrollo comercial; el primer buque que fue lanzado por los Países Bajos en 1968.

Creed murió en su casa en Croydon en 1957 a la edad de 86 años.

En la imagen, teletipo Creed con tres filas de teclado. Museo Postal y Telegráfico. Madrid.

1 comentario en «Frederick Creed, inventor y figura clave en el desarrollo del teleimpresor»

Deja un comentario