HOMENAJE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER A LA GRABADORA ADELAIDA FERRÉ

En la exposición temporal del Museo Postal y Telegráfico: “El Arte en los Ex libris Españoles de los Siglos XVIII, XIX y XX”, destacamos la figura de la gran grabadora y ex librista Adelaida Ferré Gomis: (Barcelona 1881-1955). Maestra e historiadora fue hija del pintor y decorador Pedro Ferré. Los primeros estudios de Adelaida Ferré fueron en la Escuela Normal Superior de Maestros. Realizó trabajos de documentación y catalogación de los fondos de los museos de arte de Barcelona.
Dio clases de dibujo artístico y grabado en la Escuela Municipal de Artes del distrito octavo de Barcelona; de modelado y grabado en la Escuela Municipal de ciegos, mudos y otras discapacidades; de Historia del Arte en la Escuela Profesional de la Mujer de la Diputación Provincial de Barcelona. Pero donde Adelaida pasó buena parte de su vida profesional fue en la Escuela Municipal de Oficios para la Mujer, refundada después bajo el nombre de Escuela Municiapl Lluisa Cura. Allí fue profesora de encajes desde 1911 y con el tiempo llegó a ser directora.
Uno de los ex libris expuesto está dedicado a su maestro al folklorista Rossend Serra i Pagès y otro grabado lo hizo para utilizarlo ella. El ex libris lleva la leyenda de San Jorge y el dragón, está fechado en 1917. En ambos utiliza la técnica del aguafuerte.