Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, III Conde de Villamediana y Correo mayor de España

Íñigo Vélez de Guevara y Tassis

Íñigo Vélez de Guevara y Tassis (1597-1658), fue diplomático y estadista, comendador de Avanillo, caballero de la Orden de Calatrava, de los Consejos de Estado y de Guerra, embajador español en Viena y Roma, correo mayor, vicario general de Italia, gobernador de Milán y virrey de Nápoles.

Hijo de Íñigo Vélez de Guevara de Tassis, señor de Salinillas de Burandón, y de Catalina Ladrón Vélez de Guevara, V condesa de Oñate. Descendía por ambos costados del I conde de Oñate por línea directa. Fue, asimismo, III conde de Villamediana y correo mayor, al heredar ambos títulos de su tío Juan de Tassís y Peralta.

Fue primer gentilhombre de la corte del rey Felipe III y estuvo a su servicio en las guerras de Flandes. Sirvió al rey en numerosas misiones diplomáticas, en la corte de Emmanuel de Saboya, en Hungría y, finalmente, en la corte del emperador Matías en Viena.

Bajo el dominio del emperador Fernando II permaneció también en la corte en Viena como embajador de la Corona española. Lideró a la diplomacia española en los contactos que llevaron a la firma del Tratado de Oñate, que lleva su nombre, entre la rama austriaca y española de la Casa de Habsburgo.

Murió en 1644 en Madrid. Ocupaba entonces la posición de consejero de estado y presidente del Consejo de Órdenes.

Deja un comentario