Johann Georg Halske (1814-1890), nacido en Hamburgo (Alemania), abrió su propio taller en Berlín en 1844. En 1847 fundó Siemens & Halske Telegraph Construction Company junto con su socio Werner von Siemens. Estuvo particularmente involucrado en la construcción y diseño de equipos eléctricos, como la prensa, que permitía aislar los cables con una capa sin costuras de gutapercha, el telégrafo de puntero y el telégrafo morse (modificó el manipulador modelo morse por el modelo Halske) e instrumentos de medición.
La firma Siemens & Halske prosperó rápidamente, llevando a cabo grandes proyectos telegráficos y expandiéndose a otros campos eléctricos, a medida que se desarrollaban nuevas aplicaciones de la electricidad. Establecieron fábricas subsidiarias en Londres, San Petersburgo, Viena y París.
El uso en 1847 de la gutapercha para aislar los cables telegráficos contra la humedad se aplicó luego ampliamente a los cables de luz eléctrica y también hizo posible los primeros cables telegráficos subterráneos y submarinos. Bajo la dirección de Werner, la empresa Siemens & Halske tendió cables a través del Mediterráneo y de Europa a la India. En 1866 inventó el generador autoexcitado. Una dínamo que podría ponerse en movimiento por el magnetismo residual de su poderoso electroimán, que reemplazó al ineficiente imán de acero.
Manipulador Siemens & Halske. Sala de Telegrafía del S. XIX. Museo Postal y Telegráfico.