John J. Carty, inventor de la centralita telefónica; tendió el primer cable telefónico transcontinental

John Carty (1861-1932) fue un ingeniero estadounidense y director de ingeniería de la AT&T. Inventó la centralita telefónica y tendió el primer cable telefónico transcontinental.

En 1879, John Carty trabajó como telefonista en la Compañía Bell de Cambridge y poco después le destinaron al departamento de ensayos de equipos telefónicos, inventando en 1880 un sistema de señalización con batería local. En 1886 inventó un circuito fantasma que usaba bobinas en vez de resistencias. Ya en 1887 se fue a Nueva York y pasó dos años en la Western Electric en el montaje de centralitas y cables telefónicos. Y en 1889 fue contratado como ingeniero jefe de la Compañía Telefónica y Telegráfica de Nueva York.

En esta empresa realizó investigaciones originales sobre interferencia inductiva y preparó experimentos sobre transposición de conductores en líneas telefónicas para reducir los efectos de la diafonía. Inventó la centralita telefónica. En 1907 se eligió a Theodore N. Vail para dirigir el Departamento de Ingeniería de la American Telephone and Telegraph Co. y elegió a Carty como nuevo director de ingeniería de la Compañía. En esta empresa, y bajo su dirección, se construyó la primera línea telefónica transcontinental que enlazó Nueva York con San Francisco (25 de enero de 1915), haciendo posible por primera vez la transmisión de la voz de costa a costa (esta línea tenía 130.000 postes y un peso en cobre de 2.500 toneladas).  En 1919 ascendió a vicepresidente de la Compañía.

Durante la primera guerra mundial fue destinado a Europa como coronel y sirvió en Francia en la oficina del cuerpo de transmisiones, diseñó allí el sistema telegráfico y telefónico del ejército americano. Recibió la Medalla de servicios distinguidos y la cruz de la Legión de Honor del ejército francés. Premiado con la Medalla Edison en 1916 por sus trabajos en el desarrollo de la ciencia y el arte de la telefonía. Los japoneses le dieron la Medalla del Sol Naciente. Doctor Honoris Causa del Instituto de Tecnología Stevens y de las universidades de Nueva York, Yale, Princeton, Chicago, Bowdoin y Tufts. Las Universidades de Pensilvania y McGill le premiaron con el grado de doctor en Derecho. Fue el presidente Nº 28 del AIEE, en el bienio 1915-16.

Deja un comentario