Johann G. Halske, cofundador de la Compañía Siemens & Halske

Johann Georg Halske (1814-1890), nacido en Hamburgo (Alemania), abrió su propio taller en Berlín en 1844. En 1847 fundó Siemens & Halske Telegraph Construction Company junto con su socio Werner von Siemens. Estuvo particularmente involucrado en la construcción y diseño de equipos eléctricos, como la prensa, que permitía aislar los cables con una capa sin costuras de gutapercha, el telégrafo de puntero y el telégrafo morse (modificó el manipulador modelo morse por el modelo Halske) e instrumentos de medición.

La firma Siemens & Halske prosperó rápidamente, llevando a cabo grandes proyectos telegráficos y expandiéndose a otros campos eléctricos, a medida que se desarrollaban nuevas aplicaciones de la electricidad. Establecieron fábricas subsidiarias en Londres, San Petersburgo, Viena y París.

El uso en 1847 de la gutapercha para aislar los cables telegráficos contra la humedad se aplicó luego ampliamente a los cables de luz eléctrica y también hizo posible los primeros cables telegráficos subterráneos y submarinos. Bajo la dirección de Werner, la empresa Siemens & Halske tendió cables a través del Mediterráneo y de Europa a la India. En 1866 inventó el generador autoexcitado. Una dínamo que podría ponerse en movimiento por el magnetismo residual de su poderoso electroimán, que reemplazó al ineficiente imán de acero.

En 1867, Halske se retiró de la empresa porque sus opiniones sobre la política de la empresa divergían de las de Siemens y se dedicó en su papel de concejal de la ciudad de Berlín a la administración de la ciudad y al establecimiento del Museo de Arte Decorativo. Incluso después de su retirada, continuó apoyando a la empresa y participó financieramente en el fondo de pensiones de Siemens.

Manipulador Siemens & Halske. Sala de Telegrafía del S. XIX. Museo Postal y Telegráfico.