George H. Brown, el diseño de las antenas de radio y la TV en color.

George Harold Brown (1908-1987) fue un ingeniero estadounidense que hizo grandes contribuciones al diseño de antenas de radio para la RCA. Trabajó también en el desarrollo de la televisión en color.

Se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Wisconsin en 1930. En 1933 se doctoró en esta misma universidad. Mientras realizaba su doctorado, trabajó como investigador en el departamento de ingeniería eléctrica de su centro de estudios.

En 1933 ingresa en la Compañía RCA, en la División de Investigación, donde permanecería el resto de su vida. Aquí se dedicó fundamentalmente a la teoría de las antenas de las emisoras de radio. Durante su larga carrera escribió más de 100 artículos técnicos y fue autor de cerca de 80 patentes. Entre sus artículos notables, debe destacarse el que escribió en enero de 1937 sobre antenas direccionales o directivas; este artículo explica cómo calcular la distribución del campo electromagnético de una antena directiva e incluye figuras de muchas distribuciones estándar, enseñando a una generación de ingenieros de radio lo que deben conocer sobre arrays direccionales. Un poco después descubrió una ecuación para resolver una variedad de problemas: calor producido por señales de radiofrecuencia, tensiones inducidas en los aisladores de las torres emisoras y el comportamiento eléctrico de las antenas.

En 1938 inventó un filtro de banda lateral vestigial (residual) para emisores de televisión, duplicando la resolución horizontal de la televisión para un ancho de banda definido. Durante la Segunda Guerra Mundial diseñó antenas de radio para el ejército americano y desarrolló un sistema de calentamiento por radiofrecuencia para acelerar la producción de penicilina, completando en 30 minutos un proceso de secado en la cadena de fabricación que tardaba, antes de aplicar su invento, cerca de 24 horas.

Después de la guerra trabajó en la televisión de color y publicó en 1948, con diferentes colaboradores, artículos importantes sobre la propagación de señales de UHF. Dirigió la investigación de la TV en color de la RCA e intervino en las normas para el sistema americano NTSC. En 1965 le nombraron vicepresidente ejecutivo de investigación e ingeniería de la RCA y desde 1965 hasta 1972 formó parte del comité de dirección de la Compañía.

Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 1965; premiado con la Medalla Edison del IEEE en 1967 y por la Asociación Nacional de Radiodifusión americana en 1986.

En la imagen, George Brown en los Laboratorios de la RCA en Princeton, Nueva Jersey, haciendo una demostración de su equipo para el primer liofilizado de penicilina, que en ese momento era un medicamento nuevo y que se necesitaba con urgencia para la guerra, hacia 1940. En este proceso se utilizó energía de radiofrecuencia.

Deja un comentario