José María Cruz Novillo

José María Cruz Novillo

José María Cruz Novillo.

D. José María Cruz Novillo nació en Cuenca en 1936. En 1958 entra en Clarín. Siete años después abre un estudio con Fernando García Fernández Olmos empezando en 1969 su proyecto personal. En 1972 expone en Skyra. Sus construcciones visuales dan forma visual a la España democrática. En 2009 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

logo cruz novilloSus creaciones han entrado en los buzones, las carreteras, las comisarías y hasta las urnas electorales de toda España. Creando logos como el del PSOE en 1977, la Policía Nacional en 1986, Repsol en 1996 o nuestra compañía, Correos y Telégrafos, en 1977.

Sus diseños se extienden con identidades como empresas multinacionales, instituciones, universidades y medios de comunicación.

Después de la agencia, Clarín, se dedicó a proyectos de imagen corporativa, diseño editorial y carteles cinematográficos. Participa en la fundación de Grupo 13, agrupación cuyo objetivo era dotar una perspectiva global al diseño creado en Madrid.

Nombrado Cartero Honorario en 2019.

Con la llegada de la democracia, las viejas estructuras del Estado necesitaban una renovación y las recién creadas una nueva imagen: Correos, Renfe, Policía Nacional o Ministerio de Educación. Incluso las siete estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid o el puño y la rosa del PSOE. Y además de la política, Cruz Novillo también se atrevió con logotipos de medios de comunicación: PRISA, Antena 3 Radio, Diario 16, El Mundo, Cadena COPE, etc.

La sencillez geométrica de sus diseños  oculta un cuidadoso trabajo de depuración conceptual, como la ironía gráfica o las dobles lecturas, conteniendo cada logo su propio significado, con capacidad de esconder la complejidad dentro de las formas sencillas.

El pasado 28 de mayo, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos le ha concedido el título de Cartero Honorario de Correos por su contribución a crear el logotipo corporativo de la compañía y, de esta manera, reconocer su trayectoria profesional y artística durante más de seis décadas.ogotipo Correos Cruz Novillo

 

1 comentario en “José María Cruz Novillo”

Deja un comentario