Josiah L. Clark y sus aportaciones a la telegrafía

Josiah Latimer Clark (1822-1898) fue un químico e ingeniero británico que se distinguió por sus aportaciones a la telegrafía. Colaboró como científico en el tendido de cables telegráficos. Inventor de una pila patrón que lleva su nombre.

En 1861 formó sociedad con Charles Bright, que intervino en la construcción y lanzamiento del cable de de telegrafía trasatlántico entre Irlanda y Terranova (Canadá) en 1858. Era extremadamente práctico. A él se debe la utilización de los nombres y símbolos para trabajar con las unidades eléctricas (es decir, utilizar la letra A para expresar amperios, V: voltios, F: faradios).

Intervino en la creación del comité de patrones de resistencias resistencias eléctricas de la asociación británica y escribió un libro sobre unidades métricas. El interés de Clark por la telegrafía hizo que realizara experimentos importantes; en 1863 demostró que la velocidad de un impulso de corriente es independiente de la tensión aplicada. Diez años más tarde demostró que el retardo de las señales en los cables telegráficos era debido a la inductancia de la línea. Inventó entre 1853 y 1856 una cubierta protectora para los cables compuesta de asfalto, cáñamo y sílice. Colaboró en el tendido de cables submarinos para telegrafía.

Uno de los inventos más conocidos es la patente de 1853 del sistema neumático para transportar cartas en tuberías con aire comprimido, que se han utilizado y en algún caso se emplean todavía en las oficinas de Correos. También se le debe el desarrollo de una pila patrón que lleva su nombre, compuesta de zinc y mercurio, y cuya fuerza electromotriz es bastante estable entre 5º C y 25º C. Clark tenía una fuerte vocación por la astronomía. En 1857 ayudó a Airy, el astrónomo real, con objeto de desarrollar un sistema telegráfico para comunicar la hora oficial de Greenwich por todo el país.

Fue miembro de la Royal Society, también de la Institución de Ingenieros Civiles, de la Sociedad Astronómica Real, de la Physical Society y uno de los fundadores del Instituto de Ingenieros Telegrafistas Ingleses, más tarde Ingenieros Eléctricos (Institution of Electrical Engineers) siendo, además, su cuarto Presidente.

Deja un comentario