Juan de Tassis y Acuña, Correo Mayor de España y I Conde de Villamediana

Juan de Tassis y Acuña

Juan de Tassis y Acuña, Correo Mayor de España y I Conde de Villamediana.

Juan de Tassis y Acuña (fallecido en 1607) fue Correo Mayor de España, embajador en Francia, caballero de la Orden de Santiago, militar y diplomático.

La familia Tassis y los Vélez de Guevara ocuparon el cargo de Correo Mayor de España durante dos siglos, bajo el reinado de los Austrias, desde 1505 hasta 1706. Fueron en total 12 miembros de estas familias. La función del Correo Mayor consistía en proporcionar un  transporte del correo seguro, por medio de un sistema eficaz y sólido de mensajeros, con un servicio de postas y rutas repartidas por todos los territorios del reino. Entre sus tareas estaban las de establecer nuevas rutas, contratar y despedir a los maestros de postas y mensajeros, y negociar tratados postales. Para cumplir estas tareas, el rey se encargaba de otorgarle una considerable paga anual y una casi completa potestad sobre sus subordinados.

Juan de Tassis y Acuña es nombrado Correo Mayor en 1578. Cuando contaba 25 años, aunque Felipe II le había nombrado con tres años a petición de su padre. En 1601 firma el primer acuerdo internacional con Francia, para la correspondencia española de paso a Italia y Flandes, donde se explica cómo circularán las cartas, en qué población se harán cargo los correos de cada país.

Felipe III en 1603 le nombra Conde de Villamediana por su importante actuación en la Conferencia de “Somerset House” entre España e Inglaterra. En este período el servicio postal se fortalece y se convierte en un monopolio exclusivo de la familia Tassis.

A la muerte de Juan de Tassis y Acuña, el cargo pasa a su único hijo, don Juan de Tassis y Peralta, II conde de Villamediana, gran poeta y famoso por sus dotes diplomáticas.

2 comentarios en «Juan de Tassis y Acuña, Correo Mayor de España y I Conde de Villamediana»

Deja un comentario