Francisco de Tassis, primer Correo Mayor de España

Francisco de Tassis

Francisco de Tassis, primer Correo Mayor de España.

Francisco de Tassis (1459-1517), fue un pionero del servicio postal en Europa.

Los Tasso, Tassis o Taxis, apellido recibido por la misma familia dependiendo de las épocas y de los países en los que se establecieron, dirigieron y organizaron el correo en gran parte de Europa durante siglos. Originarios de la Lombardía italiana, llegaron a España con el reinado de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.

La reina Juana es quien encarga la organización general del Correo en sus posesiones a una familia próxima a Bérgamo, los Tassis. Francisco de Tassis, recibe en 1505 el encargo de establecer las comunicaciones postales entre España, Francia, Alemania y los Países Bajos. Luego con la llegada al trono de Carlos, no sólo ratifica los privilegios concedidos por sus padres a Francisco de Tassis, sino que los amplía a Roma y Nápoles, teniendo el servicio carácter de monopolio. La obra internacional de Francisco es continuada por sus sobrinos, a quienes, la reina Juana y su hijo el rey Carlos, hacen ciudadanos de sus reinos y señoríos.

El sistema se sustentaba en la existencia de Correos a Caballo y de Correos Mayores.

Los Correos a Caballo transportaban la correspondencia con un sistema de relevos entre las ciudades. Los Correos Mayores administraban las postas y trataban de establecer sólidas alianzas.

La rama principal, como es lógico, se mantuvo cerca del poder establecido:  Carlos I nombra Francisco de Tassis Correo Mayor General, a la muerte de éste nombra al sobrino, Juan-Bautista (ya con el Título de Correo Mayor y Maestro General de Postas). Luego hereda el título y el cargo su hijo mayor Raimundo de Tassis, que ya desarrolla su labor desde España, y de éste lo hereda a su vez su hijo Juan de Tassis y Acuña (nacido en España).

Implantaron el uso del cuerno postal (llamado posteriormente cornamusa) para avisar de la llegada de los correos. También el color amarillo como identificativo de la mayor parte de los correos del mundo.

Deja un comentario