Julio Cervera Baviera, precursor de la telegrafía sin hilos

Julio Cervera Baviera,

Julio Cervera Baviera (1854-1927) fue político, escritor, explorador por tierras africanas, científico y teniente coronel de ingenieros.

Dentro de su labor como militar, entre 1884 y 1885 fue comisionado a Marruecos. Con el fin de completar los estudios geográficos militares de las costas de aquel imperio. En 1886 fue comisionado para recorrer las costas del Sáhara y del sur de Marruecos. Fue nombrado agregado militar en la Embajada de España en Tánger entre 1888 y 1990. También participó en la guerra hispano-americana contra Estados Unidos en 1898.

Julio Cervera Baviera mediante su labor como político, logró ocupar escaño como diputado a Cortes por Valencia, representando al Partido Republicano-Radical. En el escaño sustituía a Vicente Blasco Ibáñez.

Y dentro de su labor como ingeniero, Cervera se centró en los estudios técnicos: en la primavera de 1899 fue comisionado por el Ministerio de la Guerra para estudiar el enlace de telegrafía sin hilos (TSH) que Marconi acababa de establecer en el Canal de la Mancha. Tras esta experiencia, Cervera estableció el enlace TSH entre Tarifa y Ceuta.

Abandonó el Ejército y en 1902 fundó la Sociedad Telegrafía y Telefonía sin Hilos, de la que era director técnico. El objeto de esta sociedad era explotar las numerosas patentes que Cervera había registrado en España y otros países. Hay autores que afirman que Cervera fue el primero que llegó a diseñar aparatos que permitían transmitir la voz humana a través de TSH. En todo caso, la sociedad fracasó, posiblemente por falta de apoyo oficial, a lo que no serían ajenos los enfrentamientos de Cervera con el Gobierno.

Además 1903 fundó, según rezaba la publicidad de las mismas, las Escuelas Libres de Ingenieros Electricistas, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Mecánico-Electricistas, Ingenieros Agrícolas, Electro-Terapéuticos, Arquitectos Constructores y Telegrafistas Navales, impartiendo por correspondencia todas esas especialidades.

 

 

Deja un comentario