Manipulador Baudot

Manipulador Baudot.

Los llamados sistemas múltiples, o lo que es lo mismo, la posibilidad de aprovechar al máximo la línea telegráfica para transmitir por ella varias comunicaciones a la vez, preocupó a los investigadores casi desde el principio de la Telegrafía. Se había comprobado que el tiempo que la línea está ocupado por alguna corriente es menor que el tiempo en que está vacía. Este tiempo no debe perderse, sino que debe estar ocupado por otros operadores.

El fundamento de la transmisión múltiple fue indicado por Rouvier en 1858, siendo aplicado por primera vez en 1872 por Meyer, quien realizó una instalación que permitía efectuar “siumltáneamente” seis transmisiones distintas. En el último cuarto del siglo XIX, la Administración francesa adopta progresivamente el Sistema múltiple Baudot, que será el que se impondrá en el resto de los países. En 1902 se hace la primera prueba de Baudot en España en la línea Madrid-Burdeos, y en 1906 se introduce definitivamente en la línea Madrid-París. Funcionó hasta 1961, en que fue totalmente reemplazado por teleimpresores.

El ingeniero telegrafista francés Jean Maurice Emile Baudot, nacido en Magneux en 1845, comienza a investigar sobre este tema en 1873, presentando su primer modelo en la Exposición de 1878. No obstante, la complejidad del mecanismo hace que presente otro modelo reformado en la Exposición de Electricidad de 1881, que ya permitía seis transmisiones simultáneas. Por otra parte, dada la preponderancia del código morse, la mayor parte de los sistemas que se ensayaban trataban de aumentar los rendimientos de la línea, pero no se cuestionaban en cambiar de código. Baudot, sin embargo, fue un innovador y ensayó el primer código binario, en el sentido moderno de la expresión. Ideó un código de cinco elementos, corriente, no-corriente, que se confeccionaba directamente por el operador.

Manipulador Baudot fabricado por J. Carpentier en 1902.

El sistema Baudot se compone básicamente de manipulador, distribuidor, que constituye la pieza básica del sistema, y órganos receptores, donde se incluiría el traductor. Junto a ellos tenemos otros aparatos, como regulador, relevador, mesa del distribuidor… En este caso, nos ocupamos del manipulador, consta de cinco teclas distribuidas en dos grupos de tres y dos teclas respectivamente. La manipulación consiste en pulsar las teclas que corresponden a las corrientes positivas de que consta la combinación que se quiere transmitir. El equipo se completaba con un marcador de cadencia o acústico, que avisaba cuando la combinación se transmitía para que se procediese a preparar la siguiente y un pequeño conmutador de dos posiciones que corresponden a transmisión y recepción.

Aquí se muestra un manipulador Baudot fabricado por J. Carpentier en 1902,  en París y número de serie 1137. El teclado presenta en la parte superior dos placas metálicas con dos bornes cada una y unidas por cinco apéndices de contacto en cada una de ellas. Aplicado en la parte trasera se incorpora un atril donde se situaba el mensaje a transmitir.

1 comentario en «Manipulador Baudot»

Deja un comentario