Manipulador Morse 1857 – 1960

Manipulador Morse 1857

Manipulador Morse 1857 – 1960.

En Estados Unidos, en 1837, Samuel Finley Morse patenta un telégrafo inscriptor electromagnético de un solo hilo y concibe el código Morse. En 1843 se aprueba la primera línea experimental  entre Washington y Baltimore. El telégrafo morse se implantó  en EE.UU. a partir de 1844 creándose una extensa red asociada al desarrollo del ferrocarril y funcionando hasta 1934. Este sistema fue adoptado en pocos años por todos los países, llegando a España en 1857.

En cuanto al alfabeto morse, en él se codifican todas las letras y números mediante un sistema binario de puntos y rayas, adoptándose en 1865 por la Unión Internacional de Telegrafía, siendo este sistema morse el más universal de los sistemas telegráficos.

Sello 150 años del telégrafo en EspañaEl manipulador Morse de 1857 o aparato transmisor es un interruptor que conecta la pila a la línea cuando se cierra y la desconecta cuando la abre. Cuando el impulso eléctrico es corto, en el aparato receptor se registra un punto, cuando es largo una línea.

Este manipulador es el que sirvió de modelo para la emisión conmemorativa de un sello de Correos en 2005 , fecha del 150 Aniversario del Telégrafo en España.

En ese mismo año se realizó una exposición titulada Telegrafía Eléctrica en España, se realizó en el Museo Postal y Telegráfico con el asesoramiento técnico de la Asociación de Amigos del Telégrafo.

Se puede apreciar en la sala de Telegrafía del siglo XIX.

También te puede interesar:

Deja un comentario