Mateo de Tassis, Correo Mayor de España

Mateo de Tassis fue Correo Mayor de España entre 1518 y 1535, bajo el reinado de Carlos I.

Francisco de Tassis creó el establecimiento de una red de postas a su servicio en España, Roma, Nápoles, Alemania y Francia. A la muerte de éste, Carlos I otorgó en 1518 el oficio de Correo Mayor de España a sus sobrinos, Juan Bautista, Simón y Mateo de Tassis, naturalizados en España y que se dividieron entre sí el empleo: Juan Bautista se instaló en Flandes, Simón en Italia y Mateo en España, los cuales figuran en el documento como «maestros de postas y correos».

En el documento se establece que debía servir el oficio Juan Bautista de Tassis, en su ausencia Mateo, y en ausencia de éste Simón. Pero sería Mateo de Tassis quien ejerciese en realidad el cargo.

Sus sucesores siguieron poseyendo el privilegio de Correo Mayor de España, que comprendía tanto el servicio real como el de particulares, hasta que Juan de Tassis y Peralta murió sin descendencia en 1622 y entonces pasó este oficio a la casa de los condes de Oñate hasta que en 1706 fue incorporado a la Corona por Felipe V.

En la imagen, nombramiento original de los hermanos Bautista, Simón y Mateo de Tassis firmado por Carlos I en Zaragoza, el 15 de mayo de 1518.

Deja un comentario