Raimundo de Tassis, Correo Mayor de España

Raimundo de Tassis  (1515-1579) fue Correo Mayor de España, gentilhombre de Cámara y caballero de la Orden de Santiago.

Fue el segundo de los hijos varones de Juan Bautista de Tassis, correo mayor de la Corte Imperial. Pertenecía a la familia Tassis (Thurn-Taxis, en Alemania, La Tour-Taxis, en Francia, etc.), que extendió su monopolio de postas más allá de los dominios de los Habsburgo. Dos hermanos suyos, Francisco y Leonardo, también fueron correos mayores del Imperio.

Raimundo de Tassis fue el primer miembro de la familia que se estableció en España. Heredó el cargo de correo mayor a la muerte de su tío Maffei de Taxis en 1535, así como buena parte de los negocios financieros con los que aquél operaba en la corte de Madrid al servicio primero de Carlos V y más tarde de Felipe II. En 1539, el emperador confirmó a Raimundo de Tassis en el oficio de maestro de postas. En 1543 fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. En 1568, vendió los oficios de Correo Mayor y maestro de Postas de Burgos al consistorio de la ciudad, por 2.100 ducados.

Se casó con Catalina de Acuña y Zúñiga, hija de los condes de Buendía, de quien tuvo cinco hijos: su primogénito fue Juan, I conde de Villamediana, que le sucedió en el cargo, y le hizo abuelo del célebre poeta del mismo nombre.

En la imagen, escudo de armas de la familia Della Torre e Tasso; figura un tejón, ‘taso’ en italiano, a causa del apellido ‘Tassis’.

Deja un comentario