Catalina Vélez de Guevara y Tassis, única mujer Correo Mayor de España

Catalina Vélez de Guevara y Tassis (1620-1684) fue la única mujer que ocupó el cargo de Correo Mayor de España. También ostentó los títulos nobiliarios: IX condesa de Oñate y V condesa de Villamediana.

Se casó en primeras nupcias con su tío Beltrán Vélez Ladrón de Guevara, Marques de Campo Real, Caballero de Alcántara, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Virrey de Cerdeña. Y en segundas nupcias con Ramiro Felípez de Guzmán, I Duque de Medina de las Torres y de Sanlucar la Mayor, II Marqués del Toral, Conde de Azarcollas, Principe de Estillano, Duque de Sarioneda, Sumiller de Corp y Virrey de Nápoles entre otros títulos. Con el primero tuvo como descendiente a su hijo Íñigo Manuel Vélez Ladrón de Guevara y Tassis. Con el segundo no tuvo descendencia.

El título de Correo Mayor fue un cargo introducido por el rey Felipe I con el fin de organizar, administrar y promover el servicio de correo en los territorios del reino y, posteriormente, con otros reinos y naciones. En el dominio de la Monarquía Hispánica, este oficio fue ejercido principalmente entre los siglos XVI y XVII, bajo el reinado de los Austrias.

Los trece portadores de este título fueron los precursores del servicio postal en España, y los once primeros pertenecieron a dos grandes familias: los Tassis y los Vélez de Guevara, familias que llegaron a controlar el monopolio postal en sus respectivas épocas.

Catalina Vélez de Guevara y Tassis ejerció su cargo de Correo Mayor entre 1658 y 1684, bajo los reinados de Felipe IV y Carlos II.

En la imagen, escudo nobiliario del Condado de Oñate.

Deja un comentario