Rafael Álvarez Seréix. Cartero Honorario.

Rafael Álvarez Seréix, segundo Cartero Honorario, nació en Madrid en 1855. Fue Jefe Superior de Administración Civil, ingeniero de montes, geodesta del Instituto Geográfico. Además miembro de la Real Academia Española, Presidente honorario de la Real Sociedad Geográfica de Madrid y Gobernador Civil de Baleares.

Director y propietario de “Revista Contemporánea”. Seréix fue calificado por sus contemporáneos como “hombre de actividad fecunda, con saber enciclopédico y talento privilegiado”.

En el año 1903 se le designó árbitro en la cuestión de límites entre Honduras y Nicaragua.

Como miembro de la Real Academia Española, redactó más de mil seiscientas papeletas (términos con sus definiciones) para que entraran en el Diccionario y defendió esta obra y la corporación frente a los ataques de Antonio Valbuena.

Fue un entusiasta defensor de los intereses y de los servicios de Correos. Destacó por sus escritos a los poderes públicos reclamando mejoras para los funcionarios. Gran figura de la política liberal, Seréix trabajó como consultor y organizador de rutas y servicios postales, se le nombró socio de honor número dos de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal.

Rafael Álvarez Seréix fue nombrado Cartero Honorario en 1893, esta es la distinción de la que más orgulloso se mostraba, compartiéndola con D. Mariano Pardo de Figueroa, el ilustre “Doctor Thebussem”. Visitó los servicios postales de diversas capitales españolas y en todas ellas fue recibido con muestras de amistad y entusiasmo. También recibió múltiples homenajes, obsequios y condecoraciones.

Falleció en su Madrid natal en 1946. El 18 de abril 1990 y coincidiendo con el Día del Sello, Correos emitió un sello con su imagen y su marca de franquicia.

Deja un comentario