Camilo José Cela. Cartero Honorario.

Camilo José Cela Trulock, tercer Cartero Honorario, nació en Iria-Flavia (La Coruña) en 1916. Autor prolífico y representante de la literatura de posguerra, se desempeñó como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante. Fue académico de la Real Academia Española. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.

Desde el año 1982 ostenta también el título de Cartero Honorario. El uniforme de cartero lo recibió de manos del Director General de Correos y Telégrafos, Ramón Solera Amaro, en el Museo Postal y Telecomunicación, en el Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Entre méritos destacan sus múltiples trabajos sobre Correos. De los que una parte muy considerable está relacionada con la geografía postal.

Más abundantes son sus libros de viajes, en los que siempre aparecen pinceladas de los Carteros de los pueblos y comarcas que recorre. Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa, Cuadernos del Guadarrama, Ávila y Judíos, Moros y Cristianos, son bellas lecciones de geografía postal.

Pero su obra más importante relacionada con el Correo es el Diccionario Geográfico Popular de España, del que en 1998 se publicó el Tomo I, con una introducción a   la dictalogía tópica. Iniciado en marzo de 1971, es una recopilación exhaustiva de la geografía humana de los pueblos y tierras de España. En la recogida de datos tuvieron una colaboración decisiva todos los carteros en servicio activo en aquellas fechas, ahora compañeros de escalafón de don Camilo José Cela.

El Diccionario Geográfico Popular de España, diccionario de gentilicios, pseudogentilicios y dictados tópicos, suplirán, una vez editada en toda su extensión, las carencias de la lexicografía española en este campo y estudia con rigor y seriedad las peculiaridades de todos los pueblos y ciudades de España, incluso los de los rincones más apartados.

Falleció en Madrid en 2002 y fue enterrado en su localidad natal. Correos le ha dedicado dos sellos: uno en 2003, apenas un año después de su fallecimiento; y otro en 2017, con motivo del centenario de su nacimiento.

                                   

En la sala de Carteros Honorarios del Museo se puede contemplar la medalla del Premio nobel de literatura que recibió en el año 1989. Y un retrato de D. Camilo José Cela: se trata de un óleo sobre lienzo, obra de Antonio Seréix, de 1993, entre otras piezas.

 

Deja un comentario