Ramón Carande y Thovar. Cartero Honorario.

Ramón Carande y Thovar, cuarto Cartero Honoraio, fue nombrado el 19 de julio de 1984.

Nació en Palencia, en el año 1887 y fue historiador y economista. Pasó su infancia en Carrión de los Condes, época que recuerda con nostalgia en sus escritos, y en especial la llegada de la diligencia con el correo (cuatro horas para cuarenta km. de distancia desde la capital), testimonio de un correo artesanal e íntimo.

Estudió en Madrid las carreras de Derecho y Económicas, contactando entre sus profesores con hombres como Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo Azcárate, Aramburu y Ureña. Amplía estudios en Alemania y logra su cátedra en la Universidad de Murcia.

En 1927 permuta su cátedra murciana por la de Sevilla, donde ocupa la de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho. Allí inicia su brillante y fecunda labor investigadora pasando largas horas en el Archivo de Indias y en otras instituciones. En el año 1931 vive en Madrid, tras la proclamación de la república, y ocupa plaza en el Consejo de Estado. Mantiene amistad con los intelectuales de la época, Cossio, Marañón, Díaz Cañavate, y prosigue sus investigaciones.

Destituido de su cátedra por motivos políticos, dedicó todo su tiempo a preparar su obra capital en la historiografía española Carlos V y sus banqueros, un estudio de las relaciones económicas de la época y cuyas fuentes esenciales son las cartas del emperador. El primer volumen de los tres que componen la obra aparece en 1943.

Ramón Carande consideró siempre la correspondencia como fuente histórica de gran valor. Leyó miles de cartas sobre todo de Carlos V y de los mercaderes. Del valor histórico de la correspondencia en general y de la imperial en particular dejó constancia en su obra Carlos V: Viajes, cartas y deudas, incluido en la segunda serie de sus estudios sobre historia de España.

Dos años más tarde falleció en su finca de Almendral (Badajoz). Correos emitió, con motivo del primer centenario de su nacimiento, un sello dedicado a este ilustre y polifacético historiador en 1987.

1 comentario en “Ramón Carande y Thovar. Cartero Honorario.”

Deja un comentario