Antonio Mingote Barrachina. Cartero Honorario.

Antonio Mingote Barrachina, quinto Cartero Honorario, fue nombrado el 17 de junio de 1998.

Le acompañó en el acto de su nombramiento Camilo José Cela, la entrega de la credencial y el uniforme se hizo en el Museo Postal y Telegráfico, en el Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Antonio Mingote nació en Sitges (Barcelona) en 1919. Fue dibujante, escritor y periodista. A los 27 años sus chistes ya se publican en la popular revista La codorniz. En 1948 editan su primera novela Las palmeras de cartón, anunciada en la editorial Planeta como la mejor novela del año. Cinco años después empieza a publicar un chiste diario en el periódico “ABC”.

Su gran trayectoria profesional ha sido objeto de numerosos reconocimientos, como la concesión en 1961 de la Cruz de Caballero de Isabel la Católica; la Medalla de Oro de Bellas Artes, el premio Larra en 1962, Ondas, en 1976; el Víctor de la Serna en 1978, el Nacional de Periodismo, en 1980, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y otros muchos…

Desde 1967 Prensa Española S.A., presidida por Juan Ignacio Luca de Tena, otorga anualmente el premio “Mingote” al mejor trabajo de periodismo gráfico, galardón que ganaría el dibujante aquel mismo año y que hoy es uno de los más prestigiosos junto con el “Mariano de Cavia” y “Luca de Tena”.

Fue académico de la Real Academia Española de la Lengua desde 1987. Humorista excepcional, estuvo vinculado desde hace más de cuarenta años al desarrollo de la idea a través de la imagen.

El 17 de junio de 1998 fue nombrado Cartero Honorario por su aportación al proyecto de incorporación de la carta a los procesos curriculares en las diferentes materias que se enseñan en las escuelas con la creación de veinticuatro sellos diferentes, emitidos en dos pliegos, que recogen escenas de El Quijote. Tanto las ilustraciones originales como los sellos, se pueden contemplar en la sala de Filatelia del Museo.

Antonio Mingote falleció en Madrid en 2012, a la edad de 93 años. Apenas dos meses después, Correos emitió un sello en su memoria.

En la sala de Carteros Honorarios se puede contemplar la reproducción de un óleo sobre lienzo, obra de J. Carrero, de 1999.

Deja un comentario