Receptor de cinta morse 1883

eceptor de cinta morse 1883

Receptor de cinta morse 1883

Nos encontramos ante otro elemento fundamental del sistema morse, nos referimos al receptor. Presenta dos variantes: receptor de cinta y receptor acústico.

En primer lugar, el receptor de cinta morse consiste en un electroimán, que se activa al pasar la corriente; su armadura al pasar la corriente; su armadura -es decir, la parte móvil que se atrae y desatrae-, lleva, solidaria, una pluma entintada, aunque en los primeros tiempos llevaba el punzón seco, que se apoya en una cinta de papel.

Esta cinta, mediante un mecanismo de relojería, va deslizándose sobre un rodillo, de tal modo que si la pluma, o en su caso, el punzón seco, permanece apoyado sobre ella en un tiempo corto, ya que el electroimán ha estado actuando poco tiempo, queda la marca de un punto, y si la pluma permanece apoyada más tiempo en la cinta se registra una raya. Los tiempos de actuación del electroimán los regula el manipulador que abre y cierra el circuito.

En este caso, el receptor morse fue fabricado por Faverger & Cie, con sede en Suiza y además de la rueda envolvente que soportaba la cinta virgen para impresión del mensaje en código morse, también incorpora otra rueda envolvente para recoger la cinta utilizada. Falta el depósito para la tinta. Esta pieza procede de la Sala de Aparatos de la estación Central de Zaragoza.

Este receptor de cinta morse fue construido en torno a 1883 y se utilizó en nuestro país hasta la década de 1960.

Deja un comentario