Robert Adler y sus inventos en el campo de la televisión

Robert Adler (1913-2007) fue un físico e inventor austríaco-estadounidense que hizo grandes contribuciones en el campo de los receptores de televisión. Su invento más conocido es el mando a distancia por ultrasonidos de la televisión.

Adler nació en Viena y estudió en la Universidad de esta capital, doctorándose en Ciencias Físicas en 1937. En 1941 emigró a los Estados Unidos e ingresó en la Compañía Zenith Radio, trabajando durante la época de la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo de amplificadores de alta frecuencia para la detección de misiles de largo alcance. También dio clases en la Universidad como profesor adjunto de ingeniería eléctrica en la Universidad de Illinois en Urbana.

Las aportaciones de Adler abarcan varias décadas de innovación en el campo de la televisión. Sus contribuciones iniciales se refieren a la mejora del tubo rayos catódicos de los receptores de televisión, diseñando circuitos de sincronización y control automático de ganancia para asegurar la estabilidad y eliminar interferencias de sonido. También hizo mejoras en los tubos de microondas de ondas progresivas que eran importantes en las comunicaciones militares. Sin embargo el invento por el que es más conocido, es la invención en 1956 del mando a distancia (por ultrasonidos) de la televisión, una distinción que comparte con su compañero Eugene Polley.

También inventó, junto con Glen Wade  de la Universidad de Stanford, un amplificador paramétrico que fue en su momento, el amplificador más sensible para señales de ultra alta frecuencia (UHF) y que lo utilizaron muchos radioastrónomos de los Estados Unidos y del extranjero, y también por la Fuerza Aérea de los EE.UU. para la detección de misiles de largo alcance. Adler también fue pionero en el uso de ondas acústicas superficiales en las pantallas de televisión y que después se han utilizado en otras aplicaciones, como los teléfonos celulares y las pantallas táctiles. También inventó dispositivos para los reproductores de vídeo con discos ópticos.

Adler recibió más de 150 patentes en los Estados Unidos y publicó más de 45 artículos y documentos técnicos. Fue elegido miembro del IEEE en el año 1951 por sus aportaciones al desarrollo de dispositivos de transmisión y detección de señales de frecuencia modulada y de filtros electromecánicos. Recibió en 1958 el Premio a la Excelencia por su trabajo original del mando a distancia por ultrasonidos de la televisión. Otros premios incluyen, el inventor del año otorgado por la Universidad George Washington en 1967 por sus trabajos en el campo de la electrónica de consumo, el Premio a la Excelencia Técnica de la Sección de Chicago del IEEE en 1974, por un reproductor de vídeo de discos ópticos, y la Medalla Edison del IEEE en 1980. Recibió en 1997, junto a su compañero Polley, el Premio Emmy otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión de EE.UU. por la invención del primer mando a distancia de la televisión. Fue miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería desde 1967.

En la imagen, Robert Adler y el primer mando a distancia de la compañía Zenith.

Deja un comentario