Ernst Alexanderson y el desarrollo de la radio y la televisión

Ernest Frederick Werner Alexanderson (1878-1975) fue un ingeniero eléctrico sueco-estadounidense, que construyó alternadores de alta frecuencia para la incipiente industria de la radio. Inventó la amplidina. Contribuyó enormemente al desarrollo de la radio y la televisión.

Se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad Técnica Real de Estocolmo en 1900. Amplió estudios en Charlotenburgo (Alemania), emigró a los Estados Unidos en el otoño de 1901 y trabajó un cierto tiempo como delineante, y al año siguiente ingresó en la General Electric Company en Schenectady.

En diciembre de 1906 diseñó y construyó un alternador de alta frecuencia (2 kW a 100 kHz) en la National Electric Signalling Company, que se utilizó para emitir por vez primera la voz y la música por radio y que revolucionó las comunicaciones por radio. En ese mismo año inventó el alternador autoexcitado cuyo comportamiento lo publicó en la revista del AIEE de 1906.

También desarrolló en 1908 un motor de repulsión modificado para su uso en tracción eléctrica. En 1916 patentó un dispositivo de sincronización selectiva para receptores de radio y construyó un alternador de radio de 50 kW para la Compañía Marconi y que se utilizó para las comunicaciones transatlánticas durante la primera guerra mundial. Más tarde, en 1918, construyó alternadores de alta frecuencia de 200 kW que sirvieron como prototipos para las emisiones de radio de la compañía americana RCA establecida al año siguiente en 1919. De hecho, a Alexanderson le nombraron en 1919 ingeniero jefe de la RCA y compartió su trabajo con la GE (General Electric) durante algunos años. En 1924 vuelve a la GE, haciendo contribuciones importantes en equipos de Facsímil (FAX), televisión, electrónica de potencia y sistemas de control.

En el campo de la electrotecnia inventó en 1937 la amplidina, que es un motor eléctrico que acciona un generador de corriente contínua. La señal a amplificar se aplica al devanado de campo de generador y su voltaje de salida es una copia amplificada de la corriente de campo. Hoy día las máquinas de campo transversal se han sustituido completamente por elementos semiconductores de la familia SCR (rectificadores controlados de silicio). En 1948 se jubiló de la Compañía General Electric y continuó como ingeniero consultor para la RCA (Radio Corporation of América).

Contribuyó enormemente al desarrollo de la televisión. Estaba en posesión de más de 350 patentes en los campos de la ingeniería eléctrica y de las telecomunicaciones (la última patente la obtuvo en 1973 cuando ya había cumplido 95 años y se refería a un sistema de control electrónico de velocidad de motores eléctricos). Medalla de Oro del IRE en 1919 por sus desarrollos en las comunicaciones por radio, Medalla Edison del AIEE (American Institute of Electrical Engineers) en 1944. Presidente del IRE (Institute of Radio Engineers) en 1921. Y en 1983 se le incluyó en la Galería de inventores famosos americanos.

Deja un comentario