Transmisor-receptor Hughes

Transmisor-receptor Hughes

Transmisor-receptor Hughes.

Inventor: Edward David Hughes (1831-1900)

Fabricante: Talleres de Telégrafos. Madrid. 1875.

El transmisor-receptor Hughes fue el primer equipo telegráfico impresor en caracteres alfanuméricos sobre cinta, que tuvo un amplio éxito comercial. Está basado en el sincronismo entre el transmisor y el receptor lejano, que permite que cuando se pulsa una de las teclas correspondiente a una letra o cifra, en el aparato receptor se imprime sobre una cinta de papel dicha letra o cifra. El sincronismo se consigue ajustando la velocidad de rotación de ambos equipos, de los que uno es director. La puesta en fase se consigue iniciando la transmisión repitiendo una letra convenida hasta que el receptor imprime correctamente dicha letra.

Este sistema, inventado por el americano, de origen inglés, Hughes en 1855, se utilizó en España desde 1875 en comunicaciones importantes. Dado el rendimiento que podía llegar a 70 palabras por minuto con operadores expertos. El aparato aquí expuesto dispone de un mecanismo de relojería accionado por pesas de plomo que el operador debía remontar periódicamente para producir el movimiento, lo que hacía particularmente penosa su utilización. En estaciones importantes se disponía de un motor eléctrico para accionarlo. En España se retiraron del servicio hacia 1950, aunque hubo que utilizarlos ocasionalmente con posterioridad, con motivo de determinadas restricciones en el suministro eléctrico.

Esta pieza fue fabricada en los Talleres de Telégrafos de Madrid, cuya máxima actividad en la fabricación de transmisores-receptores Hughes se dió durante la I Guerra Mundial y durante el Directorio Militar, especialmente a partir de 1923.

Puedes descubrir este aparato telegráfico en la Sala de Telegrafía del s.XX.

Deja un comentario