Exposición Virtual: Los Uniformes Postales.

Esta exposición virtual comprende una colección de uniformes postales del Museo Postal y Telegráfico que marca la evolución de la indumentaria de los siglos XVIII, XIX y XX.

Comienza con los dibujos originales de los uniformes de diario y gala de Administradores Principales y Oficiales Contadores de las Administraciones Principales de Correos de 1793.

A continuación, sobresalen entre todos ellos el de postillón de 1844, el uniforme de reparto de cartero urbano de 1856 y el de cartero honorario de Mariano Pardo de Figueroa de 1882.

En el siglo XX, merecen mención especial el uniforme de cartera urbana de 1982, con el que se incorporara la mujer al reparto urbano, y el uniforme de cartero urbano de 1992, diseñado por Manuel Piña.

En cuanto al siglo XXI destaca el uniforme de cartero urbano de 2005. Este nuevo uniforme está formado por prendas muy cómodas, intercambiables y multifuncionales acordes a las necesidades de reparto de este siglo.

Uniformes Postales:

uniformes de diario y gala de Administradores Principales

Uniformes de Diario y Gala de Administradores Principales. 1793.

Dibujos originales de los uniformes de diario y gala de Administradores Principales y Oficiales Contadores de las Administraciones Principales de Correos. 1793.
Incluyen una nota aclaratoria: todo lo que va en color pajizo, debe ir bordado en oro.

Uniforme de Diario y Gala de Agregados. 1793.

Dibujos originales de los uniformes de diario y gala para los oficiales de la Administraciones Principales y administradores y oficiales de las Administraciones Agregadas de Correos. 1793.

Uniforme de ayudante de postillón

Uniforme de Ayudante de Postillón. 1844.

Este uniforme exhibido en el Museo es una reproducción cuyo original se fecha en torno a 1844. El uniforme consta de casaca, pantalón, capa y sombrero. Se exhibe en la Sala de Uniformes del Museo, dentro de una colección de quince uniformes expuestos cronológicamente.

Sombrero de Ayudante de Postillón. 1844.

Uniforme de cartero urbano 1840

Uniforme de Gala de Cartero Urbano. 1856.

El uniforme de gala de cartero urbano de 1856, expuesto en la Sala de Uniformes del Museo, es el más antiguo que se conserva de los uniformes de gaña. El uniforme se compone de chaleco, pantalón y casaca. En 1857 se aprobó el plan de reparto diario de la correspondencia en todos los ayuntamientos del país.

Dibujo original de uniforme de reparto de Cartero Urbano. 1856.

Uniforme de Cartero Urbano. 1856.

El uniforme de reparto de cartero urbano de 1856, se componía de:

•Levita, pantalón y gorra de azul turquí negro.
•Botones de levita y barboquejo de la gorra, dorados con las armas de Castilla y León.
•Pantalón de dril en verano.
•La solapa de la levita abierta en los días de gala.

Uniformes de Jefes, Oficiales y Ayudantes de las Administraciones Ambulantes. 1865.

Dibujo original de uniformes de Jefes, Oficiales y Ayudantes de las Administraciones Ambulantes de Correos. 1865.
Incluyen el escudo de la gorra con la palabra CORREOS, el botón a tamaño natural que lleva la corona, el sobre y la leyenda SERVICIO DE CORREOS y el emblema para el cuello.

Uniforme Mariano Pardo de Figueroa. Dontor Thebussem

Uniforme de Cartero Honorario del Doctor Thebussem.

El uniforme del primer Cartero Honorario, Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem, fue confeccionado a medida para él. Este uniforme consta de pantalón, casaca y gorra, con la inscripción grabada en letras doradas, CORREOS DE ESPAÑA.
Esta pieza se puede contemplar en la Sala de Uniformes del Museo, dentro de una colección de quince uniformes expuestos cronológicamente.
Este uniforme fue donado al Museo por el Marqués de Negrón al entonces director del Museo Postal, Antonio Cobos, en el año 1920.

Gorra de Cartero Honorario del Doctor Thebussem.

Uniforme de gala jefe de admin. 1906

Uniforme de Gala de Jefe de Administración. 1906.

Dibujo original de uniforme de gala de Jefe de Administración de Correos. 1906.
El uniforme se componía de chaleco, pantalón, casaca, sombrero y espadín. Se describe el galón para sombrero y bocamangas de la casaca de oficiales 1º, 2º, 3º y Jefes.

Uniforme de jefe de administración

Uniforme de Jefe de Administración. 1906.

Es un uniforme de gala. Consta de pantalón, chaleco, casaca y sombrero. En la botonadura y en el cuello de la casaca, lleva grabado el escudo de Correos: corona real, carta con lacres y motivos vegetales.

Gorro de Gala de Jefe de Administración. 1906.

uniforme diario jefe de admin. 1906

Uniforme de diario de Jefes de Negociado y de Administración de Correos. 1906.

Dibujo original de uniforme de diario de Jefes de Negociado y de Administración de Correos. 1906.
El uniforme se componía de camisa, pantalón, chaqueta y gorra. Es muy curioso el dibujo del botón a tamaño natural. Se utilizaban 7 para abotonar la chaqueta. Se describe dos galones: el galón para Jefes de Negociado y Jefes de Administración y el galón para oficiales 1º, 2º, 3º y Jefes.

Uniforme Cartero Urbano de 1943

Uniforme de Cartero Urbano. 1943.

En este caso, se presenta el uniforme de invierno de cartero urbano de 1943. Se compone de chaqueta, pantalón y gorra con visera azul marino, con el emblema de Correos compuesto por una carta flanqueada por dos alas y rematada por una corona en la parte superior.

Uniforme Cartero 1973

Uniforme de Cartero Urbano. 1973.

En 1967 se diseña un nuevo uniforme de cartero urbano de verano y en 1973, el de invierno. El uniforme se compone de abrigo gris, pantalón del mismo color y gorra con visera y color similar, con el emblema de Correos compuesto por una carta dentro de una cornamusa y rematada por una corona en la parte superior.

Gorra Cartero Urbano. 1973.

Uniforme de ambulante (años 70)

Uniforme de Ambulante de Correos de los años 70.

Se compone de cazadora y pantalón color marrón. En el lado izquierdo de la cazadora, va bordado el emblema corporativo de Correos de esa época. Es la cornamusa con la corona en color rojo, diseño de José María Cruz Novillo. Está expuesto en la Sala de Historia Postal, junto a la recreación de uno vagón postal.

Uniforme de invierno de cartera urbana 1982

Uniforme de Cartera Urbana. 1982.

El uniforme de cartera urbana de 1982 consta de diversas piezas. Chaqueta color azul marino, falda de mismo color, camisa color azul celeste. Lleva corbata a juego azul marina. Destaca cosido sobre la chaqueta, el nuevo logotipo de Correos, obra del diseñador y publicista José María Cruz Novillo, miembro del grupo de publicistas Grupo 13. El uniforme de cartera urbana se completa con la gorra de color azul marino con el logotipo corporativo en metal.

Gorra de Cartera Urbana. 1982.

diseño Manuel Piña

Uniforme de Cartero Urbano. Diseño Manuel Piña. 1992.

.El uniforme se compone de chaqueta color azul marino con el logo bordado, y con botones con cornamusas. El pantalón es gris, con una franja lateral del mismo color que la chaqueta, distintivo muy innovador en los uniformes de Correos. Lleva camisa, blanca con rayas marinas muy finas y separadas entre sí. Incluye corbata azul con cornamusas. Como gran novedad cabe destacar la supresión de una prenda clásica para este nuevo uniforme de cartero: la gorra.

niforme de cartero urbano. 1999

Uniforme de Cartero Urbano. 1999.

Está compuesto por camisa amarilla, es primera vez que se utiliza el color corporativo para esta prenda. Incluía un chaleco multibolsillo de color azul marino, pantalón del mismo color y corbata a juego con pictogramas de temática postal (cartas, postales, la mítica cornamusa y una cartera de cuero de las de reparto). En el caso de las mujeres carteras, la corbata se sustituye por distintos pañuelos.

Uniforme de cartero urbano 2005

Uniforme de Cartero Urbano. 2005.

Este nuevo uniforme está formado por prendas muy cómodas, intercambiables y multifuncionales. Por ello sirve para las distintas climatologías que se dan en España, y las diferentes tareas que implica el reparto de la correspondencia. Este uniforme presenta la novedad del chubasquero con los colores corporativos.

Uniforme de cartera 2005

Uniforme de Cartera. 2005.

El uniforme de reparto femenino del año 2005, la única excepción es que el personal masculino utiliza una corbata y el uniforme femenino la sustituye por un pañuelo con motivos de Correos.

Uniforme de atención al cliente 2005

Uniforme de Atención al Cliente. 2005.

Este uniforme se utilizaba en las oficinas de Correos. Cabe destacar que mantiene los colores corporativos. Se compone de chaleco y falda de color azul marino, blusa azul claro con rayas amarillas y pañuelo amarillo.

Deja un comentario