William Thomas Henley, pionero inglés especializado en la construcción de cables telegráficos submarinos

William Thomas Henley (1814-1882) fue un pionero inglés especializado en la construcción de cables telegráficos submarinos. En su fábrica se construyeron las secciones costeras del cable de telegrafía transatlántico que unió Inglaterra con Canadá en 1866.

Trabajó como portero en 1830, se fue después de disputas con su empleador y trabajó en los muelles de Santa Catalina durante seis años. Durante esos años estaba decidido a aprender un oficio y utilizó el dinero de una tía para comprar un torno y una madera con la que hizo un banco de trabajo. Con esas herramientas se enseñó a sí mismo a convertir madera y latón y comenzó a experimentar, incluso con electricidad.

Henley diseñó y construyó una máquina en 1837 para cubrir alambres con hilo de seda o algodón que ahora se encuentra en el Museo de Ciencias de Londres. La máquina puede haber sido el prototipo original de Henley. Alrededor de 1858, Henley desarrolló un galvanómetro de aguja que se instaló en el extremo costero de la isla de Valentia, Irlanda, del cable telegráfico transatlántico de 1858 para recibir la primera señal del terminal norteamericano en Terranova, Canadá. Ese instrumento también está en la colección del museo.

Se estableció como fabricante de cables submarinos en 1857 y en 1859 tenía su propia fábrica al lado del Támesis. Los núcleos de cable, el componente eléctrico y su aislamiento, se obtuvieron de numerosas compañías británicas. Continuó fabricando los extremos de la orilla del segundo cable transatlántico en 1865. La empresa finalmente extendió sus operaciones a la fabricación de gutapercha y núcleo de goma, así como la colocación y reparación de cables.