18 de enero de 1505, Felipe I el Hermoso otorga el cargo de Correo Mayor de Castilla a Francisco de Tassis

Felipe I el Hermoso otorgó, el 18 de enero de 1505, el cargo de Correo Mayor de Castilla a Francisco de Tassis, con el fin de organizar el transporte de la correspondencia entre las diferentes cortes del Imperio: España, los Países Bajos, Austria e Italia. Francisco ya tenía experiencia, había estado al  servicio de Maximiliano I y reorganizó el correo en los Países Bajos.

La familia Tassis y los Vélez de Guevara ocuparon el cargo de Correo Mayor de España durante dos siglos, bajo el reinado de los Austrias, desde 1505 hasta 1706. Fueron en total 12 miembros de estas familias.

La función del Correo Mayor consistía en proporcionar un  transporte del correo seguro, por medio de un sistema eficaz y sólido de mensajeros, con un servicio de postas y rutas repartidas por todos los territorios del reino.

Entre sus tareas estaban las de establecer nuevas rutas, contratar y despedir a los maestros de postas y mensajeros, y negociar tratados postales. Para cumplir estas tareas, el rey se encargaba de otorgarle una considerable paga anual y una casi completa potestad sobre sus subordinados.

En la imagen, el tapiz que Francisco de Tassis mandó confeccionar, y en el que aparecen el propio Tassis, Carlos I y su hermano Fernando, futuro emperador de Austria, adorando a la Virgen. Estaba ubicado en Santa María de Sablon, en Bruselas, frente al que fuera palacio de los Tassis.

Deja un comentario