Alfred R. Bennett, pionero en la construcción de las primeras líneas y centrales telefónicas de Inglaterra

Alfred Rossling Bennet (1850-1928) fue un ingeniero británico, pionero en la construcción de las primeras líneas y centrales telefónicas de Inglaterra.

Estudió en la Academia Bellevue de Greenwich. Al acabar sus estudios entró en 1869 al servicio del Departamento Telegráfico del Gobierno de la India y pasó cuatro años en la India, Persia y Turquía. El Gobierno de la India le premió con  un certificado de mención especial por las pruebas de la línea telegráfica submarina y terrestre. Al volver a Gran Bretaña en 1873, trabajó como electricista en la empresa de baterías Highton y en la Compañía Magneto, y en 1875 leyó una ponencia sobre nuevas formas de pilas voltaicas ante la Sociedad de Ingenieros Telegráficos ingleses (actual IEE).

En 1877 dirigió la exposición del teléfono musical de Varley en el Queen´s Theatre, e instaló la primera línea telefónica inglesa, para conectar el teatro con el Canterbury Music Hall.  En 1880 se convirtió en superintendente del distrito de la Compañía United Telephone, y al año siguiente se fue a Glasgow para trabajar como ingeniero en la Central Telefónica de Glasgow. En el mismo año patentó su batería tin-pot y leyó un artículo sobre esta batería en la Sociedad Filosófica de Glasgow.

Bennett realizó las primeras instalaciones de alumbrado por lámparas incandescentes en Escocia, también patentó varias mejoras en telefonía que empezaron a utilizar las diversas compañías telefónicas inglesas. En 1883 trabajó como ingeniero y después como director general de la Compañía Telefónica Nacional en Escocia, Westmorland, y Cumberland, y durante los siete años que estuvo en este puesto revolucionó los métodos de montaje de las líneas telefónicas aéreas, estableciendo la primera conexión entre las principales ciudades escocesas. Organizó en 1880 la Exposición Internacional de Ingeniería Eléctrica de Edimburgo y tuvo una participación importante en su gestión.

En 1890 le nombraron gerente de la Compañía Mutual Telephone y cuando esta empresa la adquirió la Compañía New Telephone, se convirtió en director general de la misma. Escribió muchos artículos en los congresos de la Bristish Association en Cardiff en 1891 y en Ipswich en 1895. Su oposición al monopolio telefónico provocó la aprobación de la Ley de Telégrafos de 1899, y supervisó la construcción y planificación de las centrales telefónicas de Glasgow, Portsmouth, Swansea, Hull y Brighton. Después fue Director General de la Compañía Jersey Telecom hasta 1923. En sus últimos años se interesó por el ferrocarril y fue vicepresidente de la Institución de Ingenieros Ferroviarios en 1911. Escribió varios libros sobre ferrocarriles y en telefonía publicó la obra «Los sistemas telefónicos del continente europeo».