Harold H. Beverage y las antenas de radio

Harold Henry Beverage (1893-1993) fue un ingeniero estadounidense, especialista en el diseño de antenas de radio para la Compañía General Electric y RCA.

Se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Maine en 1915. Aficionado desde muy joven por la radio, montó su primera emisora en 1910. Tenía, además, un buen oído para la música y se pagó sus estudios universitarios tocando en una orquesta. Después de su titulación, ingresó en la Compañía General Electric Co., trabajando en el Departamento de Ensayos durante los años 1915-16. A continuación pasó a integrar el grupo dirigido por Ernst F.W. Alexanderson para estudiar y diseñar equipos para la radiodifusión.

Trabajando en una estación receptora cerca en Maine, Beverage descubrió la propiedad unidireccional de un hilo largo que actuaba como una antena. Dos de sus compañeros de la G.E., Chester W. Rice y Edward W. Kellog, desarrollaron una teoría que indicaba que la antena debería terminar en una resistencia igual a la impedancia característica de la línea para conseguir un comportamiento óptimo. Beverage recibió una patente sobre la antena y fue coautor con Rice y Kellog de un artículo explicando sus propiedades en febrero de 1923.

Beverage recibió en 1923 el Premio Memorial Morris N. Liebmann del IRE por su descubrimiento. En 1920 dejó la G.E. e ingresó en la RCA como ingeniero investigador, encargado del desarrollo de receptores de radio hasta 1929. Entre 1930 y 1941 trabajó como director de investigación de la RCA contribuyendo al estudio de las antenas para la televisión.

Fue Presidente del IRE en 1937 y recibió la Medalla Armstrong del Radio Club de América en 1938. En 1941 ascendió a vicepresidente de investigación y desarrollo de la RCA. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como consultor de comunicaciones para el Ministerio de Guerra americano, trabajando en el diseño de antenas de radio en el norte de África, Italia y Gran Bretaña; de hecho, ayudó en el proyecto de los sistemas de comunicación utilizados el día D de la invasión aliada en 1944.

Recibió la Medalla de Honor de IRE en 1945 en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la radiocomunicación. Medalla Lamme del AIEE en 1957. En 1958 se jubiló de la RCA pero siguió trabajando como ingeniero consultor y dedicándose a sus dos grandes aficiones: la música y la fotografía. Falleció unos meses antes de cumplir los 100 años.

En la imagen, Harold H. Beverage en su estación de aficionados en la Universidad de Maine, alrededor de 1915.

Deja un comentario