Edouard Branly, inventor del cohesor de radio

Edouard Branly (1844-1940) fue un médico y físico francés que inventó el cohesor de radio, que fue importante en la detección de señales radioeléctricas en los primeros años del siglo XX.

Joven estudioso y trabajador infatigable, ingresa a los 21 años en la Escuela Normal Superior de París, tres años más tarde enseña física en el Liceo de Bourges, pero al atraerle la investigación científica pasó como profesor de Laboratorio de Física en la Universidad de la Sorbona, donde llegó a ostentar el cargo de director adjunto. Al crearse en París por el abad d´Hulst, el Instituto Católico, se le ofrece a Branly la Cátedra de Física, en la que trabajaría durante más de medio siglo.

El 24 de noviembre de 1890 aparece en las Memorias de la Academia de Ciencias de París su célebre informe sobre el cohesor de radio, un aparato que contenía limaduras metálicas y que permitía detectar señales de radio por el paso de una corriente a través de un galvanómetro. Con este invento de Branly se daba un paso importante hacia la telegrafía sin hilos (radio) y fue este mismo cohesor el que utilizó Marconi en Bolonia en sus experimentos para la utilización práctica de las ondas electromagnéticas.

En marzo de 1899, al hacer Marconi las pruebas oficiales de la radio, transmitió a través del Canal de la Mancha mensajes inalámbricos entre las estaciones de Douvres y Vimereux, y dirigió a su colega francés el siguiente radiograma: «Marconi envía a M. Branly sus respetuosos saludos a través de La Mancha. Este bello resultado ha sido en parte debido a los extraordinarios trabajos de M. Branly».

El gobierno francés le nombró en 1938 Caballero de la Orden de la Legión de Honor. Branly trabajó al final de su vida en el mando de aviones vía radio.

Cohesor de Branly. 1891. Museo Postal y Telegráfico.

Deja un comentario