Amos E. Dolbear, inventor de un primitivo sistema de telegrafía sin hilos

Amos Emerson Dolbear (1837-1910) fue un físico y profesor estadounidense que inventó un tipo especial de teléfono antes que G. Bell. Inventó también un micrófono capacitivo y un primitivo sistema de telegrafía sin hilos.

Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Wesleyan de Ohio en 1866. En 1874 fue contratado como catedrático de Física en el Tufts College de Boston. En 1864 inventó un telégrafo impresor, un teléfono magnético en 1870, un amperímetro especial en 1889 y un cable telegráfico en 1882. Descubrió la convertibilidad del sonido en electricidad en 1873 por el que recibió la Medalla de bronce en la Exposición de Filadelfia de 1876.

Por la invención de su teléfono tuvo diversos juicios con Graham Bell y finalmente el 19 de marzo de 1888 se concedió a Bell la paternidad del teléfono. En 1880 consiguió su principal invento, el micrófono de condensador, que recibió la Medalla de plata en la Exposición de París de 1881 y una Medalla de oro en Londres en 1882. Parece ser que en 1882 registró una patente para un nuevo sistema telefónico que funcionaba sin hilos, el transmisor y el receptor se conectaban entre un hilo (que hacía las veces de antena) y la tierra, pero no entre sí; Dolbear creía que la conducción tenía lugar por la tierra, pero en realidad eran ondas de radio; comprobó que el sistema mejoraba si se elevaba la altura de las antenas del emisor y receptor.