Carl Ferdinand Braun, inventor del osciloscopio e impulsor de la primitiva radio de chispas

Karl Ferdinand Braun (1850-1918) fue un físico alemán que inventó el osciloscopio e hizo grandes contribuciones en la primitiva radio de chispas al principio del siglo XX. Premio Nobel de Física en 1909 que compartió con Marconi.

Estudió matemáticas y física en Marburgo y se doctoró en Berlín en 1872 con un trabajo sobre vibraciones de barras y muelles elásticos. Fue profesor en las Universidades de Leipzig, Marburgo y Karlsruhe. En 1885 obtuvo la cátedra de física experimental en Tubinga donde dirigió un nuevo Instituto de Física. En 1895 pasó a  Estrasburgo para hacerse cargo de la misma cátedra. Demostró que en la cadena galvánica, la energía química no se transforma totalmente en eléctrica. Hizo notables trabajos sobre excepciones a la ley de Ohm en conductores metálicos.

Descubrió en 1897 el tubo de rayos catódicos, construyendo el primer osciloscopio (tubo de Braun), un instrumento que permite representar gráficamente sobre una pantalla las señales eléctricas periódicas, utilizando la señal a medir para desviar verticalmente el haz de electrones y ajustando convenientemente la frecuencia constante de barrido horizontal (base de tiempos). El osciloscopio revolucionó la experimentación con las ondas de radio y se convirtió en el precursor del tubo de imagen del televisor y del radar.

A partir de 1898 se dedicó al estudio de la telegrafía sin hilos (radio), desarrollando circuitos oscilantes que hicieron posible la transmisión a gran distancia. Comprobó que el incremento de la potencia de salida de los osciladores de Hertz a base de aumentar la distancia de la chispa entre las esferas tenía un límite, por lo que Braun construyó un circuito de antena sin chispas. La potencia del transmisor se acoplaba magnéticamente al circuito de la antena por medio de un transformador en vez de estar unida directamente al circuito de potencia. El principio se aplicó a partir de entonces a todas las transmisiones de radio y más tarde de TV. En 1899 patentó un tipo de antena unidireccional.

Premio Nobel de Física en 1909 por sus contribuciones a la radio y que compartió con Marconi. Braun viajó en 1914 a los Estados Unidos para defender sus patentes ante un jurado americano, pero fue detenido al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y murió en un hospital de Brooklyn el 20 de abril de 1918.

Deja un comentario