Exposición Virtual del Sistema Telegráfico Morse: Manipuladores, Receptores y Estaciones Telegráficas

Receptor morse perforador

Desde el Museo Postal y Telegráfico, queremos conmemorar el día 12 de febrero, fecha del nacimiento de Clara Campoamor, y recordar a Sebastián Olivé, presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo, que falleció en esa fecha.

Con este motivo, inauguramos la exposición: “El Sistema Telegráfico Morse: manipuladores, receptores y estaciones telegráficas”.

La exposición se compone de grabados antiguos y piezas telegráficas originales que están expuestas en el Museo.

Otros años la Asociación de Amigos del Telégrafo ha realizado un acto conmemorativo dedicado al Día de la Mujer Telegrafista: “Memorial Clara Campoamor”, pero este año debido a la pandemia no puede tener lugar, esperemos que el próximo año se pueda celebrar.

Historia del Telégrafo Eléctrico: El 24 de mayo de 1844, se inauguró la primera línea de telegrafía eléctrica del mundo entre Washington y Baltimore. Samuel Morse solicitó la colaboración de Alfred Lewis Vail para llevar a cabo dicho proyecto, tender una línea telegráfica entre estas dos localidades. Vail, en 1843, tomó la responsabilidad de la supervisión.

El 1 de abril de 1844, comenzó la construcción de la línea telegráfica aérea desde Washington. Uno de los dos receptores fue situado en el Capitolio controlado por Morse. Y Vail controló el segundo, transportándolo de tramo en tramo. Con el fin de poder evaluar cada nuevo trecho de línea construida al norte de Washington, hasta llegar a Baltimore. Esta primera línea telegráfica tenía una longitud de 70 km.

La primera frase formulada por Morse fue referida a un pasaje bíblico. Este aludía al momento en el que Moisés enseña a su pueblo las Tablas de la Ley: What hath God wrought (Lo que Dios ha creado).

El sistema telegráfico morse se compone de:

Un manipulador es el aparato telegráfico eléctrico desde donde el telegrafista emite un mensaje en código morse.

Y un receptor , como su nombre indica, es un aparato telegráfico donde se recibe un mensaje en el mismo código de puntos y rayas, pueden ser de cinta o acústicos.

Manipuladores:

Grabado de un manipulador morse

Grabado de un manipulador morse con conmutador

Grabado de un manipulador morse para instalaciones especiales

Grabado de un manipulador morse

Grabado de un manipularos morse

Manipulador morse 1857-1960

Manipulador Morse 1857

Manipulador morse de dos posiciones, moselo Varley 1870

Manipulador morse de descarga

Manipulador morse de doble polaridad para cables Breguet

Manipulador de doble polaridad para cables