Hans Bredow, impulsor de la radio en Alemania

Hans Karl August Bredow (1879-1959) fue un ingeniero, directivo y político alemán, presidente de la Sociedad de Radiodifusión de Alemania. Es considerado como el gran impulsor de la radio en Alemania y en fomentar una red mundial de emisoras de radio.

Nació en Pomerania y más tarde asistió a la escuela primaria de Rendsburg en Schleswig-Holstein. Después de su aprendizaje en ingeniería eléctrica, estudió en la Universidad de Kiel y más tarde en la Politécnica de Köthen. En 1903 entró a trabajar en la Allgemeine Electricitäts-Gesellschaft (AEG), y al año siguiente fue transferido a la Gesellschaft für Drahtlose Telegraphie (Compañía de  Telegrafía sin Hilos o Telefunken), compañía creada para dedicarse al incipiente campo de la radio y como fruto de la fusión de los intereses de AEG y Siemens.

En 1907 fue capaz de romper el monopolio de la radio de Marconi al instalar equipos de telegrafía sin hilos en los barcos alemanes. El 1 de mayo de 1908 le nombraron director de Telefunken (que dirigió con el conde Georg von Arco), impulsando la construcción de la gran estación de radiotelegrafía de Nauen. En 1909 fundó la compañía Australasia Wireless Ltd. en Sydney. En el año 1911 creó en Nueva York, la Atlantic Communication Company (Compañía Atlántica de Comunicaciones), para organizar la radio transatlántica entre Alemania y los Estados Unidos.

Participó como representante de las empresas de radiodifusión alemanas en la Conferencia Internacional de Radio de Londres de 1912. En el mismo año fundó la compañía de cable alemano-holandesa, denominada la Deutsche Südsee- Gesellschaft (Compañía de los Mares del Sur); para establecer comunicaciones por radio con las colonias alemanas de Nueva Guinea, en el Pacífico Sur, a través de Jap-Nauru–Samoa y Nueva Guinea. En 1913, se llegó a un acuerdo en Nueva York para la creación de un Ministerio de Comunicaciones compartido entre Alemania, América del Norte y del Sur, con emisoras en Sayville, Nauen y Cartagena de Indias.

En el mismo año llevó las negociaciones para que las patentes de radio alemanas se pudieran intercambiar con las inglesas. Este acuerdo dio lugar a la creación de dos empresas para el funcionamiento de la radio, la Sociéte Anonyme Internationale de Télegraphie sans Fil en Bruselas y la Amalgamated Wireless Australasian Ltd. en Sydney. Después de que las pruebas se completaron con éxito en el año 1911, se pudo unir Alemania con sus colonias de África.

Durante la Primera Guerra Mundial, los ingenieros Hans Bredow, Egbert von Lepel y Alexander Meissner hicieron pruebas con transmisores equipados con tubos de vacío o válvulas. En 1917 Bredow animó al gobierno holandés para establecer una conexión de radio con Java. Esta propuesta fue decididamente positiva y dio lugar a la construcción de la emisora Kootwijk en los Países Bajos en 1918 y a la emisora de Bandung en la isla de Java. Es por ello que en 1917, la emisora de Nauen se había convertido en la emisora principal para el mercado inalámbrico global, tal como Bredow se había propuesto. Para  el funcionamiento de este servicio se hizo cargo de la empresa Transradio-Gesellschaft, empresa que inició Bredow.

Bredow fue nombrado en 1918 Presidente de la Junta Directiva de la empresa Telefunken. El 19 de noviembre de 1919 Bredow inauguró en un acto público la radiodifusión comercial. El 1 de abril de 1921 fue nombrado Secretario de Estado para las comunicaciones telegráficas, telefónicas y de radio y comenzó la organización de un servicio público de radiodifusión. En 1925, fundó la empresa Reich Broadcasting Company, en 1926 le nombraron Comisario de Radio del Reich y presidente de la RBC. También ocupaba el cargo de Secretario de Estado, en el Ministerio de Correos, como primer hombre de la radiodifusión de Alemania y fue el impulsor de las infraestructuras de la radio en todo el mundo.

En 1933, después de la toma del poder por los nacionalsocialistas, y debido a sus convicciones democráticas presentó su renuncia a Adolf Hitler; es por ello que Bredow fue detenido y pasó dieciséis meses en prisión preventiva en Berlín. Desde el 24 de abril de 1945 al 4 agosto de 1945 fue Gobernador de Wiesbaden, y desde 1949 hasta 1951 presidente de la junta directiva de la Radio de Frankfurt. Hans Bredow recibió en 1952 la Gran Cruz de la República Federal de Alemania. Le nombraron Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Gdansk y senador honorario de las Universidades Técnicas de Dresde y Stuttgart.

Deja un comentario