Jacques-Arsène d’Arsonval, primer presidente de la Compañía General de Radiotelegrafía de Francia

Jacques-Arsène d’Arsonval (1851-1940) fue un médico, biofísico e inventor francés. Inventó un nuevo tipo de micrófono de carbón, que, incorporado a su teléfono de núcleo magnético, fue adoptado por el gobierno de Francia para la red telefónica. Diseñó conjuntamente con Marcel Deprez un galvanómetro balístico de alta sensibilidad. Participó en el diseño del equipo de telegrafía sin hilos que se instaló en la Torre Eiffel para la conexión por radio de ésta y el Panteón de París. Primer presidente de la Compañía General de Radiotelegrafía y presidente de la Academia de Ciencias de Francia.

Se doctoró en Medicina en París en 1876. Fue profesor de medicina experimental y trabajó en el Laboratorio de Física Biológica. La aportación de d’Arsonval a la medicina y a la física fue tan grande como valiosa, ya que su larga vida la dedicó al constante estudio y aplicación de ambas ciencias aislada y conjuntamente. Se debe a d´Arsonval la adopción de unidades eléctricas en el Congreso Internacional de París de 1881. Fue promotor de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales; intervino en la propuesta de creación de École Supérieure d’Électricité de París, en 1894.

Colaboró con Claude en la fabricación industrial de aire líquido. Coinventor en 1882 del galvanómetro de Deprez-d’Arsonval. Realizó estudios sobre difusión de rayos X, telegrafía sin hilos (radio), etc… (la primera emisora de radio instalada en la Torre Eiffel fue proyectada por él). Su contribución a la medicina, ahora ensombrecida por la era de los antibióticos, creó una revolución menor en terapéutica clínica; d’Arsonval fundó literalmente la fisioterapia, empleando un oscilador de Hertz de alta frecuencia (500 kHz a 1500 kHz); realizó experiencia con animales, comprobando en 1895 que como había sugerido Hertz, el único efecto era la producción de calor. De hecho, la electroterapia se llamó inicialmente d’Arsonvalización hasta que se cambió por el nombre actual de diatermia que se incorporó en la década de 1920.

Miembro de la Academia de Medicina francesa (1888), de la de Ciencias (1894) y presidente de ésta en 1917.

Teléfono D´Arsonval. Años: 1898-1900. Modelo portátil. Museo Postal y Telegráfico.

Deja un comentario