Sebastián Olivé, telegrafista y primer presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España

Sebastián Olivé Roig (1932-2013) fue telegrafista, ingeniero, historiador de la telegrafía, conferenciante y autor de numerosos libros y artículos sobre Telégrafos y los telegrafistas. También fue el primer presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España.

Nacido en el pueblo tarraconense de La Canonja, ingresó en Telégrafos en 1948, donde ocupó puestos de Auxiliar en las salas de aparatos, en diferentes destinos. Pasó al Cuerpo Técnico en 1955 y se jubiló en 1997 después de casi cincuenta años de profesión.

Ingeniero técnico de telecomunicación y licenciado en Ciencias Políticas, fue profesor numerario de la Escuela Oficial de Telecomunicación y profesor encargado de curso de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fue autor de numerosas publicaciones sobre la telegrafía, entre ellas «Historia de la Telegrafía Óptica en España» (1990), «Prehistoria de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación y de sus Escuelas» (1998) «Primeros pasos de la Telecomunicación» (1999), «El nacimiento de la Telecomunicación en España. El Cuerpo de Telégrafos. 1855-1868″ (2004) «Historias de Telégrafos. Telégrafos en España», un conjunto de 28 capítulos publicados en la web de la Asociación de Amigos del Telégrafo (2004-2008), «Telégrafos. Un relato de su travesía centenaria» (2013), e «Historia de Telégrafos. Telégrafos en España» (2020).

Director y redactor de la revista TELEGRAFISTAS.COM, escribió magníficos artículos sobre «El Palacio de Comunicaciones», «¿Telegramas hoy?», «El Télex» y «Telegrafistas Directores generales de Telégrafos», entre otros muchos.

Conferenciante en distintos foros, recorrió gran parte de la geografía española, como presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo, e impartió conferencias con motivo del 150º aniversario de la Telegrafía Eléctrica en España, en Madrid, Málaga, Salamanca, Zafra, Barcelona, Murcia-Cartagena, León, Jaén, Fregenal de la Sierra y la isla canaria de Tenerife.

Para poner en valor el patrimonio telegráfico, la Asociación creó en 2007 un grupo de trabajo técnico dirigido por Sebastián Olivé, con sede en el Museo Postal y Telegráfico. Con este grupo se consiguió un importante objetivo, la restauración de aparatos y su puesta en funcionamiento para poder ser exhibidos en las Salas de Telegrafía del Museo y en las exposiciones temporales por toda España.

Su presidencia se mantuvo hasta su fallecimiento, el día 12 de febrero de 2013, fecha que vino a coincidir con la del nacimiento de la telegrafista Clara Campoamor.

Con Sebastián Olivé, maestro de varias generaciones de ingenieros y de historiadores, la historia de las telecomunicaciones españolas tiene una deuda de gratitud por cumplir.

5 comentarios en “Sebastián Olivé, telegrafista y primer presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España”

  1. Excelente persona, magnífico compañero que, con su enorme y erudito saber sobre el Telégrafo, encumbró a éste hasta hacerlo imprescindible en la Historia de España y de las naciones, de tal forma, que con ello nos hizo importantes a todos los telegrafistas. .
    Fue un amigo incondicional que siempre escuchaba y precisamente, unos meses antes de su muerte, me animó a llevar adelante el libro que yo tenía en la mente y que ahora, ya cercano a su publicación, tengo aún entre manos.
    Nunca lo olvidaremos.

  2. Destacaría especialmente su sabiduría en la historia de Telégrafos que compartía generosamente con todos. Un maestro insustituible de este capítulo casi olvidado de la historia de las telecomunicaciones españolas. Sus libros son esenciales para cualquiera que se acerque a la investigación de la historia de la telegrafía española. Gracias al Museo y a su directora por dar a conocer su biografía.

  3. Sebastián Olive, Olive, como le conocíamos en la Sala de Aparatos y en excursiones y pequeños eventos que ,conociéndole ahora mejor, supongo el organizaba. Gracias a la Asociación , su libros, sus escritos etc he conocido mejor su parte intelectual que el en su sencillez no traslucía y que luego me di cuenta de su amor al Telegrafo y de sus grandes conocimientos.Sebastian, con Paquita su mujer, dulce,callada y artista (pinta muy bien), formaron un «tándem» en el que pedalearon juntos la vida, con sus buenos y duros momentos; os quiero.
    Marisa López la rubia, la morena esa la otra Marisa )

  4. Sebastián ha sido y será siempre un referente, no solo para la Asociación de Amigos del Telégrafo de España, sino para todos los que hemos tenido una vinculación con las Telecomunicaciones.
    Gracias al Museo y a su dirección, por tenerlo entre sus personajes importantes, pues él de veras que lo fue para el Museo, lugar donde pasó muchas horas de su vida, estudiando, preparando trabajos para su publicación y también «arreglando» aparatos para su exposición.
    Manuel Bueno Caro.
    Secretario de Organización y Comunicación
    Asociación de Amigos del Telégrafo de España
    Director de la Revista Telegrafistas.Com

  5. Muy bien .Recoge la trayectoria de una persona a la cual, aún habiendo estado con él en contadas ocasiones le recuerdo gratamente por su sencillez y afabilidad. Un saludo.

Deja un comentario