Werner von Siemens, ingeniero y empresario alemán, fundador de la Compañía Siemens

Werner von Siemens (1816-1892) fue ingeniero y empresario alemán fundador de la Compañía Siemens. En 1842 inventó la galvanoplastia y en 1876 descubrió el principio de autoexcitación de las máquinas eléctricas. Su fábrica fue y es un símbolo de calidad.

La saga de los Siemens agrupa fundamentalmente a los hermanos: Werner, Carl Heinrich, Karl Wilhelm y August Friedrich. Werner, aparte de ser el mayor de los hermanos, era el que probablemente reunía más dotes de invención. En 1834 ingresó como cadete en la Academia de Artillería de Berlín y más tarde en la Escuela de Ingenieros.

Su madre murió en 1839 y su padre al año siguiente, así que Werner tuvo que hacerse cargo de mantener y educar a sus nueve hermanos (el menor de los cuales tenía en aquel momento cinco años) con el sueldo de teniente de artillería.

En 1842 realizó su primer invento sobre galvanoplastia, era un proceso para recubrir metales con una delgada capa de oro, plata, cobre, cromo o níquel por medio de un baño electrolítico. En 1843 mandó a su hermano Wilhelm (que entonces tenía 21 años) a Londres para intentar vender en Inglaterra equipos de galvanoplastia.

Mientras tanto Werner había comenzado a hacer prácticas con el telégrafo eléctrico en el ejército. En 1847 construyó una línea telegráfica subterránea para el ejército alemán y al mismo tiempo conoció a un gran mecánico Johann Georg Halske con el que se asociaría para formar la Empresa Siemens & Halske en Berlín, que comenzó con el proyecto y ejecución  de líneas telegráficas, sobre todo en Alemania y Rusia.

Para resolver el problema de aislamiento de los cables submarinos, inventó la cubierta aislante de gutapercha. La empresa prosperó rápidamente y se desarrollaron en ella, métodos para el ensayo y comprobación de cables subterráneos y submarinos. En 1866 descubrió el principio de autoexcitación de las máquinas eléctricas, y que se basaba en el magnetismo remanente de los polos.

La empresa Siemens estableció sucursales en Londres, Viena, San Petersburgo y París. Su hermano Wilhelm que había llegado a Inglaterra en 1843, se casó con Anne Gordon de Glasgow y se nacionalizó inglés en 1859 y fue elegido miembro de la Royal Society en 1862. En Inglaterra el nombre de la firma se transformó en Siemens hermanos y construyeron las líneas telegráficas Río de Janeiro – Montevideo y desde Europa a la India.

En 1866 Siemens fue elegido diputado en Prusia y en 1884 fue uno de  los fundadores del Instituto Técnico Imperial. En 1888 se le concedió un título nobiliario, lo que le permitió añadir la preposisión von (de) a su apellido. Se ha dado su nombre a la unidad de la conductividad eléctrica en el Sistema Internacional.

 

Evolución de la marca Siemens a lo largo de su historia.

La empresa fue fundada el 12 de octubre de 1847 en un piso interior de la calle Schöneberg nº 19, Berlín por Werner von Siemens y Johann Georg Halske, bajo el nombre de Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske, a partir de 1897, Siemens & Halske AG. A fines del siglo XIX comenzó a construirse Siemensstadt en Berlín, un barrio residencial e industrial que acoge a sus empleados.

En 1903, se fundó Siemens-Schuckertwerke. En 1919 se fundó Osram GmbH, Siemens & Halske y otros tres grupos alemanes llevaron a cabo esta acción (entre ellos AEG). Las acciones de Osram son 100% de Siemens AG en la actualidad. En 1932 se fundó Siemens-Reiniger-Werke AG, que se dedicaba a la medicina.

La empresa sobrevivió a las dos guerras mundiales, la primera gracias a la acción del tercer hijo de Werner von Siemens, Carl Friedrich. A partir de 1966 se conoce como Siemens AG, que fue la unión de Siemens & Halske, Siemens-Reiniger-Werke y Siemens-Schuckertwerke. Esta acción se llevó a cabo bajo el mandato de Ernst von Siemens, nieto de Werner.

Deja un comentario